MVZ Laura Martínez León.
- Obsérvalo de lejos: algunos polluelos están aprendiendo a volar y los padres pueden estar cerca. Si todavía no tiene plumas, localiza el nido y regrésalo.
- No está el nido: en este caso tómalo con cuidado con un pañuelo o papel, déjalo debajo del árbol más cercano y cubre con algunas hojas o pasto. Regresa y si el pasto está removido, quizá la mamá regresó.
- ¿Comida? Nunca le des leche, pan remojado en agua o galletas: Suelen ser de dieta granívora y no digieren harinas, mucho menos lactosa.
- Sigue abandonado: si después de mediodía ahí sigue, ponlo en un recipiente o caja. Coloca una fuente de calor: foco, calcetín relleno de arroz crudo y calentado en microondas o botella con agua caliente envuelta en un trapo, para evitar quemaduras.
- Asistencia veterinaria: un veterinario especialista en aves te asesorará sobre sus cuidados y dirá si es posible que se readapte a la vida libre.
- Especies protegidas o rapaces: avisa a las instituciones correspondientes (Brigada de Vigilancia Animal, Profepa) para que la recojan.