¿Por qué los gatos cazan pájaros?

¿Qué impacto tienen realmente los hábitos de caza de los gatos en la población de aves? A continuación te contaremos datos estadísticos de Reino Unido, pero que sin duda no distan mucho de resto de estos felinos a nivel mundial.

Se estima que los gatos matan hasta 275 millones de presas cada año, de los cuales 27 millones son aves. A pesar de este gran número, en realidad no hay evidencia de que esto esté causando que el número de aves disminuya.

Se sabe que ciertas especies están en declive, como las alondras, los gorriones de los árboles y los racimos de maíz, aunque estas especies rara vez se encontrarán con gatos. Es más probable que esta disminución se deba a cambios o pérdida de su hábitat natural, generalmente en tierras de cultivo.

 

 

Las especies más comúnmente capturadas por los gatos son gorriones domésticos, pechos azules, mirlos y estorninos. Hay ciertas especies que están en declive y los jardines son zonas de reproducción comunes para estas especies, por lo que tratar de reducir la depredación ayudará a estas aves. Entonces, ¿cómo podemos ayudarlos?

Recomendaciones para evitarlo
Los collares con una campana pueden hacer que la vida silvestre sepa que los gatos están fuera y cazando. Los gatos equipados con una campana ahuyentan un 41 % menos de aves y un 34 % menos de mamíferos que aquellos con un collar simple. Asegúrate de que el collar esté ajustado correctamente, asegurándose de poder colocar dos dedos debajo del collar y de que tenga un mecanismo de liberación rápida.

Otro consejo importante es mantener a tus gatos una hora antes del atardecer y una hora después del amanecer cuando las aves están más activas, o cuando llueve o hace frío para que las aves tengan la oportunidad de alimentarse.

También es sensato colocar cajas de anidación y comederos fuera del alcance del gato.

 

 

¿Qué puedes hacer si encuentras un pájaro herido?   

Recuerde siempre que cualquier manejo de aves silvestres es muy estresante y el manejo en sí mismo puede causar más lesiones. Normalmente es imposible atrapar un pájaro a menos que sea muy joven o esté muy lastimado. Coloca el ave lesionada en una caja cubierta bien ventilada.

Mantener al pájaro en un lugar más oscuro ayudará a reducir el estrés. Llama a tu veterinario o acude a su consultorio. Si un gato daña al ave, es muy probable que desarrolle rápidamente una septicemia que puede ser fatal, por lo que el tiempo es esencial.

Si tienes más preguntas, no dudes en asesorarte con el Veterinario.