Oso: el héroe de koalas en Australia

Oso es un lindo Border Collie, de cachorro fue abandonado , pero ahora se dedica a ayudar en el rescate de Koalas, tras los incendios que han azotado a Australia y apoya a los voluntarios que se han encaminado en esta ardua labor. Romane Cristescu, su cuidadora, es también una ecologista de la Universidad de Sunshine Coast y ha implementado esta técnica de búsqueda, junto con otros voluntarios porque los koalas son difíciles de detectar, pero con la ayuda de perros especializados y entrenados ha hecho que su detección sea más sencilla.

 

 

Es una tarea difícil por la mezcla de olores en el bosque que ha sido consumido por el fuego, la ayuda de Oso ha sido crucial para encontrar a varios de estos marsupiales que necesitan ayuda. Se estima que, hasta el momento, alrededor de mil koalas han fallecido a causa de los siniestros, lo que ha causado que Nueva Gales Sur y Victoria hayan declarado alerta máxima y se estima que el fuego ha arrasado con un millón de hectáreas.

 

 

Oso se especializa generalmente en detectar animales enfermos o lesionados, o incluso para fines de conservación o investigaciones, entre ellos koalas y quolls, otro marsupial pequeño y, debido a los incendios que se han suscitado, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (FAW), ha decidido patrocinarlo.

“Este es el primer año que estamos involucrados en los incendios. Es un poco más peligroso de lo que usualmente hacemos”. Romane Cristescu

 

Oso debe utilizar unas botas especiales para proteger sus patas de las áreas consumidas por los incendios.

 

“Con el cambio climático, la pérdida de hábitat y varias  enfermedades, los koalas están enfrentando demasiadas amenazas. Esos incendios son sólo una de las muchas cosas que los mantienen en peligro.” Romane Cristescu