¡PURINA® lleva mascotas a las aulas!

Jocelyn Moreno Díaz
Content Developer Animales de Compañía

 

PURINA®, la empresa líder en la industria de productos para mascotas, cuenta con la gran misión de ayudar a comprender cuál es el rol de las mascotas en la sociedad, razón por la cual ha generado programas globales, como el recién presentado “Aprender juntos es mejor”, que pretende demostrar cómo una mascota puede ayudar a acelerar el proceso de aprendizaje de niños y niñas en las escuelas. Esta iniciativa inició desde el año 2015 en España, difundiéndose en otros países, como Chile y Colombia y en 2018 en México.

 

El Programa

José Ferraz, Marketing Head de PURINA® México, presentó en conferencia de prensa este programa, que se creó con colaboración con CENATAC A.C. (Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos), con quienes durante el curso 2018-2019 la iniciativa llegó a 89 colegios, beneficiando a más de 6,500 alumnos, con base en la introducción de perros de educación asistida como herramienta curricular en la enseñanza primaria para enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

 

Actividades

  • Talleres de lectura: Una importante herramienta del programa es un cuento que refuerza el proceso de aprendizaje de las escuelas inscritas, para promover la lectura, el cual ilustra la ideología de PURINA®, de que “juntos es mejor”, humanos con mascotas, por diversos motivos y muestra cómo son las vacaciones para un par de niños y cómo se hacen mejores amigos de un perro. Las formas de trabajar el taller de lectura son 3:
  1.  Tipo teatro: si son muchos niños, ubican a los perros en posiciones estratégicas mientras un niños pasa a leer y como incentivo el perro le da la pata o da una vuelta con él.
  2. Uno a uno: cuando son máximo 20 niños, todos se sientan alrededor del perro, todos leen y van moviendo al perro.
  3. Sesiones especiales: son más pequeñas con niños con problemas de aprendizaje, leen uno a uno y el incentivo es que el perro esté echado en la pierna del niño, o de la pata;  depende del número de niños.
  • Técnicas de acercamiento correcto hacia los perros: desde los años 60 del siglo pasado, expertos en psicología, pedagogía y veterinaria, han documentado los beneficios de la interacción humano- animal, pues descubrieron que los animales de compañía además de ser una parte integral de la vida familiar debieran ser considerados un factor básico para coadyuvar en la higiene mental, pues facilitan la comunicación, la conexión con el entorno y el desarrollo saludable de la persona.
  • Educación para respetar el espacio de los perros: para que los niños reflexionen que a los perros también les gusta tener su espacio y así evitar accidentes por ataques.

 

Es importante destacar que las actividades también se hacen con perros de peluche si es necesario.

 

Beneficios del programa “Aprender juntos es mejor”

  • Estimular atención y concentración
  • Aumentar autoestima y confianza
  • Fomentar hábitos de lectura
  • Incrementar la motivación
  • Respeto por las mascotas
  • Mejorar sus habilidades sociales
  • Disminuir su ansiedad

 

Hachi y Carola, dos de los grandes protagonistas del equipo de trabajo del programa estuvieron presentes para mostrarnos un poco cómo es la dinámica de trabajo en contacto con los niños.

 

Los protagonistas

En esta presentación pudimos conocer a dos valiosos elementos caninos, Hachi y Carola, que asistieron con Vanessa Pallares, Directora y Fundadora de CENATAC A.C., organización que trabaja en alianza con PURINA® para difundir este programa, quien  comentó que esta organización surgió, desde hace más de 9 años, con el interés de generar intervenciones asistidas en México, específicamente con caninos, sus cuatro rubros de trabajo son:

  • actividades asistidas
  • intervenciones: terapias con niños con alguna discapacidad o problemas de educación especial
  • educación asistida
  • diagnóstico asistido

Los perros de trabajo que asisten las sesiones están bajo una línea de bienestar monitoreada por profesionales Veterinarios y Etólogos, hay elementos rescatados, pero no todos los perros rescatados pueden colaborar, para ello se sigue un protocolo con diversas pruebas, como las de temperamento.

 

 

Otras misiones

“Aprender juntos es mejor” también se creó para promover una tenencia y convivencia responsable con las mascotas, según cifras de CENATAC A.C., en México las estadísticas de mordidas de perros en menores de 10 años es muy alta, con daños principalmente en manos y cara, a causa de sus propios perros o de familiares. ¿La razón?: aún existe en nuestro país la idea de que una mascota debe estar sola en el patio, la azotea o en las calles de la colonia y no se inculca a los niños cómo convivir con ellos.

Para erradicar este problema, se hizo un movimiento con perros en escuelas de alcaldías del sur de la CDMX (Tlalpan, Coyoacan, Iztapalapa, Xochimilco), la mayoría de los niños se mostró accesible a convivir con los perros, aprendieron a alimentarlos, a tocarlos, porque no están acostumbrados a tocar a un perro que no esté amarrado y cambiaron su mentalidad, con el deseo de decirle a sus papás que no deben maltratar a sus perros ni a ellos; de ahí varios profesores se han sumado a generar talleres para guiar a los padres sobre el buen trato hacia sus animales.

Se ha trabajado también con perros para ayudar en campañas de vacunación para tranquilizar a los niños y como alternativa para “el primer día de clases”, con lo que los niños no se quedan llorando en su primer contacto con la escuela.

 

Por ahora, el programa está diseñado para que los perros trabajen con niños de 1° y 2° grado, pero se prevé generar nuevos programas para trabajar con niños más grandes.

Cualquier escuela, pública o privada puede sumar este programa a sus planes educativos, sólo deben ponerse en contacto por medio del sitio web de PURINA® para conocer el proceso de registro; PURINA® patrocina totalmente esta iniciativa, las escuelas no deben pagar nada.

Para conocer más sobre el programa “Aprender Juntos es Mejor” y descargar el cuento con el que trabajan, favor de consultar la página: 

https://www.purina-latam.com/mx/purina/purina-en-la-sociedad/juntos-es-mejor