¿El hipotiroidismo presente en perros?

A cierta edad las mascotas son más susceptibles a enfermedades crónico-degenerativas, como aquellas de tipo endocrino u hormonal, como hipotiroidismo, diabetes mellitus e hiperadrenocorticismo (en el caso de los perros), y de  diabetes mellitus e hipertiroidismo en el caso de los gatos.

Para adentrarnos en las enfermedades hormonales, debemos saber que las glándulas pueden tener función exocrina (esto es, su contenido se vierte al exterior), como las glándulas sudoríparas, las salivales y las lagrimales. Por otro lado están las glándulas endocrinas, cuyo contenido se mantiene dentro del organismo y aquí es donde encontramos principalmente a las hormonas, que son sustancias producidas en ellas y ejercen sus efectos en otros órganos llamados blanco; como ejemplo tenemos a la tiroides, la cual produce las hormonas que regulan el metabolismo, afectando a todas las células del cuerpo.

Finalmente están las glándulas mixtas, las que producen sustancias que se vierten al exterior y hormonas, como es el caso del páncreas, el cual secreta enzimas hacia el intestino para el proceso de la digestión, pero al mismo tiempo produce insulina, que ayuda a regular los niveles de glucosa (azúcar) en el cuerpo.

Una enfermedad hormonal

Junto con la diabetes mellitus, el hipotiroidismo es la enfermedad hormonal más común en perros, (aunque poco en gatos). Suele presentar signos hacia los cinco años de edad, aunque se considera hereditaria, por lo que si desde el nacimiento se tienen problemas con la hormona, se recomienda que los cachorros afectados no deben ser reproducidos para evitar perpetuar esa afección.

 

Como todas las hormonas, las de la tiroides tienen una producción muy especial. Hay que saber que por un lado el organismo necesita yodo, además esta hormona se libera muy temprano por la mañana (el llamado ciclo circadiano), en ese momento el nivel de las hormonas está disminuido, esto es detectado y se liberan los precursores hormonales (eje hipotálamo-hipófisis-tiroides), donde los dos primeros liberan hormonas estimulantes para la producción de las hormonas específicas dentro de la glándula tiroides, incrementándose los niveles, por lo que el organismo envía una señal para bloquear la producción de los estimulantes (retroalimentación negativa).

Lo que pasa después de la producción de las hormonas, dependerá de su cantidad y calidad, la viabilidad del tejido glandular de la tiroides y su efecto en las células del organismo. Ahora bien, ¿por qué es importante la hormona tiroidea? Es porque tiene que ver con el metabolismo celular (trabajo celular), con el metabolismo de azúcares (carbohidratos), proteínas y grasas (lípidos) por parte de las células del cuerpo, por lo que la mascota puede presentar desde un solo síntoma hasta muchos

No es sencillo el diagnóstico de la enfermedad, ya que incluso se ha clasificado en varios tipos, siendo la más común la tipo I ocasionada por una enfermedad autoinmune (el organismo se ataca a sí mismo), agrediendo a la tiroides con células del sistema inmune ocasionando una tiroiditis linfocítica  o inflamación de la tiroides. En el caso del hipotiroidismo de tipo secundario afecta a la glándula hipófisis, mientras el terciario al hipotálamo, que es donde se producen los precursores estimuladores de la producción de hormonas tiroideas y otras.

 

¿Qué signos se presentan en el hipotiroidismo?

Como se dijo antes, son múltiples los efectos de las hormonas de la tiroides y por tanto, sus signos. Algunos de los más comunes son la alopecia (pérdida del pelo) bilateral simétrica (se cae del cuerpo en ambos lados, principalmente tórax y abdomen), hiperpigmentación (la piel se pone oscura), la seborrea oleosa (descamación con olor a sebo) y otitis externa bilateral (inflamación del oído con aumento de su secreción); de forma general obesidad, sensación de frío (la mascota busca lugares cálidos), poca actividad física.

Además, si no está esterilizada presentará anormalidades en su actividad reproductiva, no sólo a nivel externo (es decir, evidente), sino también a nivel microscópico, como baja frecuencia cardiaca (bradicardia) y problemas en la conducción de la electricidad en el corazón (arritmias); a nivel sanguíneo causa anemia y disminución en el número de células de defensa, entre otros muchos síntomas más que el Médico Veterinario podrá comentar. 

Por todo lo anterior, cuando cualquier ejemplar presente sobrepeso u obesidad, ha cumplido más de cinco años o presente lesiones en piel como las antes indicadas, se deben realizar pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad. Son pruebas fáciles de hacer (sólo se necesita extraer sangre para analizarla), pero el veterinario será quien considere cuál puede ser la prueba ideal para cada animal que se sospeche padece esta enfermedad o si se le realizan pruebas de laboratorio año con año.

 

No es la peor noticia 

El que nuestra mascota presente hipotiroidismo no es pensar en lo peor, ya que es importante saber que sí existe una posibilidad de tratamiento para esta enfermedad y se divide en dos partes: la primera es actuar contra los signos asociados a esta afección, como serían la limpieza y el cuidado de oídos, control del peso, baños especializados; y por último, la suplementación por vía oral de un medicamento análogo de la hormona tiroidea.

Buena parte de una evolución favorable de nuestro animal de compañía se logrará gracias al compromiso de la familia, ya que la medicación hormonal es de por vida, ya que si al haber mejoría se le retira, los signos del hipotiroidismo nuevamente se presentarán.

Es importante considerar que debido a la presentación tan común de esta enfermedad y más en algunas razas de perros que son predisponentes, es necesario realizar pruebas de laboratorio por lo menos una vez al año en nuestras mascotas después de que cumplan el lustro de edad, y que el tener un diagnostico positivo al hipotiroidismo, sólo significa que debemos estar más involucrados con nuestro compañero animal para su medicación y así poder disfrutarlo por más tiempo junto a nosotros.

MVZ Esp MCPG Dipl Fausto Reyes Delgado