¿Cómo son los Dálmatas?

Sharon Barrios Suárez 
Directora editorial 

Otros nombres: Dalmatinski Pas, Dalmatinac, Dalmatiner, Dalmatian, Dalmatien, Carriage Dog, Firehouse Dog, Plum Pudding Dog, Spotted Coach Dog, perro bombero.

Origen: Croacia.

Clasificación FCI: Grupo 6: Perros tipo Sabueso, perros de rastro (exceptuando Lebreles) y razas semejantes; Sección 3: razas semejantes.

Clasificación AKC: Grupo 6 Perros de Compañía.

Estatura: machos 56-62 cm; hembras 54-60 cm.

Peso: machos 15-32 kg; hembras 16-24 kg.

Edad promedio: 10-13 años.

 

Temperamento: amigable, ni tímido ni inseguro, libre de nerviosismo o agresividad. Alegre, leal, independiente y fácil de entrenar. Le gusta el agua y la actividad exterior, con marcado instinto de sabueso. 

Pelaje: corto, brillante, duro y tupido. 

Color: fondo blanco; hay variedad moteada, negro o hígado (café). Moteado simétrico en cuerpo, (en perros marrón no supera los 2 cm), es más pequeño en cabeza y extremidades; diámetro de manchas de 2-3 cm.

 

 

Mandíbula: los músculos maseteros y huesos de mejillas no deben verse muy desarrollados. Mordida en tijera.

Trufa (nariz): larga, ventanas nasales bien abiertas, completamente pigmentada, acorde al color de las manchas.

Ojos: ovalados (10-15º), color según manchas. Párpados bien pigmentados según manto, bien pegados a ojos. 

 

Cuerpo: rectangular, fuerte, musculoso y moteado; movimiento elegante. Cuello fuerte, largo, se estrecha hacia cabeza y sin papada. Cuerpo rectangular, espalda recta, poderosa, lomo corto. Grupa inclinada 30º. Pecho no muy ancho. Abdomen retraído.

Extremidades: anteriores y posteriores en proporción al cuerpo, huesos fuertes, redondos. Hombros angulados, metacarpos poco inclinados. Muslo musculoso, fuerte; rodillas y metatarso angulados. Pie de gato, almohadillas resistentes, uñas pigmentadas.

Cola: llega casi hasta el corvejón o un poco más allá y preferiblemente moteada. Fuerte en la base, afinándose hacia la punta. Porte en forma de sable.

Cabeza: debe ser en forma de prisma, en proporción con el cuerpo, no demasiado ancha y libre de arrugas, con orejas colgantes. El hocico puede ser levemente más corto. Cráneo plano, con leve redondez lateral. Stop medio definido.

Hocico: bien desarrollado, de mandíbulas fuertes. Comisura labial bien definida y pigmentada. Caña nasal recta.

Orejas: de inserción alta, pegadas a la cabeza. El largo alcanza el ángulo interior del ojo. Puntas levemente redondeadas. De textura fina y suaves al tacto. Deben estar moteadas y no ser de un solo color.

 

 

Su origen se reconoce en pinturas y crónicas eclesiásticas del siglo XVI al XVIII. Se le encuentra en pinturas del altar “María con Jesús y los Ángeles” (1600 a 1630), en la iglesia Gospe od anđela, en Veli Lošinj, Croacia, también en frescos en Zaostrog, Dalmacia, Croacia, sugiriendo su origen en el Mediterráneo, en particular en Dalmacia. 

Las primeras descripciones de la raza se encuentran en la diócesis Đakovo, en Croacia, en las crónicas del obispo Petar Bakić (1719) y las crónicas eclesiásticas de Andreas Keczkemety (1737). En latín se denominaba canis dalmaticus. En su obra Sinopsis de los cuadrúpedos (1771), Thomas Pennant lo describe como muy independiente, lo llama Dalmatian y escribe sobre sus orígenes. Thomas Bewick lo refiere como “Dálmata o perro de coche” (1790). 

 

Fact: La FCI publicó el primer estándar en 1955 bajo el nombre “Perro de caza Dálmata”.

Fact: Los dálmatas son las mascotas tradicionales de las estaciones de bomberos.

 

Otros hermosos canes moteados

 

Sabueso azul de Gascuña: existe en talla grande y mediana. De pelo corto, liso y brillante, completamente moteado, en blanco y negro, con un efecto azulado, manchas negras marcadas en los costados de cabeza, ojos y mejillas. Algunos pueden tener manchas rojas. Es de origen francés y proviene del ancestral Sabueso de San Huberto. Tiene una voz ronca, por lo que sus ladridos pueden ser un problema para los vecinos. Es muy resistente y requiere de gran actividad; de gran amabilidad y carácter dulce.

 

Sabueso de Dunker o noruego: de tamaño mediano, es amigable y tranquilo con sus dueños, mientras le ofrezcan mucha actividad. Es desconocido fuera de su país, pero se distingue fácilmente por su coloración moteada única y un buen instinto de caza. Su pelo es liso, recto y duro, de manto negro o azul mirlo jaspeado, o beige leonado con manchas blancas en vientre, pies y cuello y máscara clara; la coloración moteada puede cubrir todo el cuerpo o sólo una parte pequeña (casi siempre en el lomo). 

 

Sabueso suizo de Lucerna: se distingue de los demás por su piel negra y el color del manto: azul con mezcla de pelos negros y blancos, o salpicado negro-blancuzco, con manchas o placas grandes oscuras o negras, y marcas color fuego en ojos, mejillas, pecho y extremidades. Es una de las cuatro variedades de Sabueso suizo, utilizado para la caza menor, de potente ladrido, muy resistente, incansable y disfruta el trabajo, por lo que requiere de mucho ejercicio y no se adapta fácil a la vida de ciudad.  

 

Gran Danés: aunque es un molosoide tipo Dogo, y no tiene parecido en tamaño, fisonomía o peso, tiene motas en su cuerpo parecidas a las del Dálmata. Su color es arlequín (blanco con manchas negras). Distinguido por su gran tamaño y personalidad delicada, es considerado el “Apolo entre todas las razas”. Aun siendo de talla gigante, no es torpe en su andar y movimientos. Su carácter es amistoso y nunca tímido, se lleva bien con personas y otros animales. Debe socializarse bien desde pequeño.