¿Cuánto tiempo vivirá mi mascota?

Ésta es una gran pregunta que nos debemos hacer al momento de adquirir una mascota que nos acompañará durante un tiempo considerable en nuestras vidas. Es importante el saberlo, ya que todo este tiempo ella será nuestra responsabilidad y hay que considerar que actualmente la longevidad de las mascotas se ha ido incrementando gracias a los avances en medicina y a la alimentación que se les brinda.

Detrás de cada alimento Premium o Super Premium existe un gran respaldo de investigación que hará que nuestra mascota nos acompañe por más tiempo, de una manera sana y llena de energía. El tiempo promedio que compartirá con nosotros será, en el caso de los gatos, de entre 15 y 16 años y en el caso de los perros, entre 14 y 18 años, lo que realmente es toda una vida sobre todo si consideramos que hasta hace unos años su expectativa de vida era como máximo de 10 años para los perros y 7 u 8 para los gatos.

Al igual que en los humanos, nuestras mascotas también deben llevar una dieta específica para cada estado fisiológico o etapa de la vida en la que se encuentre ya que las diferentes etapas de la vida son básicas para llevar una vida sana y plena.

Si somos responsables de un cachorro deberemos ofrecerle un alimento para cachorro y no para adulto. Ustedes podrán pensar que es lo mismo pero no saben en qué error tan grande están cayendo. Cuando un cachorro o gatito es alimentado con un producto para adultos no se cubren las necesidades para su desarrollo y presentará deficiencias, desde las más sencillas como que presente un pelo sin brillo y seco que además se caerá con gran facilidad, hasta las más complicadas en donde sus huesos puedan tornarse deformes o frágiles provocando fracturas espontáneas y problemas para caminar.

Muchas veces la gente piensa que si debe consumir el doble, pues se le da el doble y ya, pero tampoco será lo correcto ya que las formulaciones son específicas para cachorros o para perros adultos. Como ya hemos dicho, cuando a un cachorro le damos un alimento para adulto no se cubren sus necesidades, y si nos referimos al calcio, por mencionar alguno de los elementos nutricionales que presentan los alimentos balanceados, veremos que si tratamos de cubrirlas dándole más de ese alimento, sus huesos se deformarán debido a que los requerimientos de calcio para un cachorro sí son mayores que las de un adulto pero no son tantas como para cubrirlas de esta manera, así que sus huesos en vez de crecer normalmente se cerrarán y se hará pando, deformándolo. Por lo contrario, si a un perro adulto le ofrecemos alimento para cachorro fomentaremos que nuestra mascota aumente de peso provocándole obesidad, que las articulaciones se lastimen y empiece a cojear.

Recordemos que la responsabilidad de tener y mantener sanas a nuestras mascotas es nuestra y si tenemos la posibilidad de ofrecerles un alimento específico para su etapa de vida así deberemos hacerlo. Ellas nos lo agradecerán y nosotros tendremos unas mascotas sanas por mucho tiempo, llegando a su vejez de una manera digna, llenas de energía y fortaleza.

La visita al médico veterinario es de gran importancia también ya que no sólo él será quien nos recomiende el alimento Premium o Super Premium que nuestra mascota debe consumir de acuerdo a su edad y estilo de vida, sino que se asegurará de que cuente las medidas preventivas para que junto con una nutrición adecuada, se mantenga en un estado de salud inmejorable durante muchos años.

No hay que dar cariños mal entendidos a nuestros animales de compañía, sean perros o gatos. Darles comida para humanos puede resultar contraproducente y peligroso en muchos sentidos; un alimento balanceado será la mejor opción para poseer una gran mascota.

“Una Mascota Sana es una Mascota Feliz”

 

MC MVZ Gerardo Garza Malacara