Dieta vegetariana para mascotas

Está muy en boga la tendencia que apunta tanto al vegetarianismo como al veganismo como parte de un estilo de vida más sano, holístico y libre de crueldad. Cuando decidimos cambiar nuestra forma de vida por alguna de estas propuestas, es común que queramos que todo lo que nos rodea sea congruente, eligiendo aquello que no sólo nos haga sentir mejor, sino sea amigable con el entorno. Y es común que fieles a estos principios, queramos que nuestras mascotas también formen parte, comenzando por su alimentación.

¿Qué es el vegetarianismo?

Es un régimen alimenticio en el cual no se consume ningún tipo de carne, incluyendo al pollo o al pescado, además de embutidos. El veganismo es más estricto, ya que excluye todos los productos de origen animal como lácteos, huevos o miel. Cada vez son más las personas que eligen esta alternativa para llevar una vida más sana y ecológica, además de considerar el bienestar animal.

¿Pueden ser vegetarianos los perros y gatos?

Los perros son considerados omnívoros desde el punto de vista biológico, mientras los gatos son carnívoros estrictos. De entrada ya nos enfrentamos a un gran problema por la dieta adecuada que por naturaleza deben seguir y que de no hacerlo habría repercusiones incluso graves en su salud. En caso de optar por una opción más natural y fresca, es fundamental seleccionar de manera adecuada los ingredientes, que sean palatables, que contengan nutrientes necesarios y su biodisponibilidad (determinada por la facilidad de los nutrientes de ser digeridos y la absorción intestinal). De esta forma no sólo evitaremos desnutrición, sino alteraciones en su organismo.

Para conocer más sobre estas dietas, infórmate con un profesional. Consultar con tu veterinario será esencial para ofrecer una dieta equilibrada a tu animal.

Aunque hay quienes piensan que los alimentos comerciales son menos naturales y artificiales, pero la realidad es que muchos suelen elaborarse basándose en estudios nutrimentales para brindar la mejor opción de nutrición a tu mascota.