¿Los perros pueden comer maíz?

 

Erika Flores 

Asistente editorial de Animales de Compañía 

 

El maíz está presente en muchos platillos de nuestra gastronomía y es común preguntarse si es bueno o no que tu mascota lo consuma. En este artículo resolveremos tres dudas esenciales sobre este cereal como alimento para perros. 

 

1.- ¿Qué elementos nutricionales aporta?

Además de saciar el hambre, el maíz aporta una serie de nutrientes que pueden ser beneficiosos para tu amigo canino, como proteína, fibra, carbohidratos, antioxidantes y hasta ácidos linoleicos (omega 6).  De hecho, algunos alimentos para mascotas contienen maíz, ya que las alergias al mismo son poco comunes y tiene grandes beneficios nutricionales.

Así que siéntete libre de darle maíz a tu mascota ya que podría ser parte de una dieta balanceada. Sólo cuida que no contenga mantequilla, aceite o sazonadores para evitar problemas de salud. 

 

2.- ¿Puedo darle a comer el maíz directo de la mazorca?

Aunque darle un elote a tu perro aparentemente sea una forma de mantenerlo entretenido, no es recomendable que lo haga, ya que lamentablemente los pedazos que ingiera de olote pueden generar obstrucciones en el intestino. 

Si por accidente tu mascota se come una mazorca, mantenlo en observación y asiste al veterinario si notas pérdida de apetito, vómito, dolor de estómago (hinchazón) o problemas al defecar, ya que posiblemente los restos de la mazorca le estén generando graves molestias.

 

3.-¿Los perros pueden comer palomitas de maíz?

Es típico que estás viendo una película y tu can te pide palomitas. No te preocupes, ya que le aportan fibra y carbohidratos, por lo que le proveen energía extra. Eso sí, asegúrate de que sean naturales y no tengan la semillita en medio (o maíz sin reventar) ya le pueden producir molestias gastrointestinales. 

Es primordial evites las palomitas de sabores o las instantáneas, ya que los altos niveles de sodio y saborizantes artificiales suelen causar problemas digestivos. 

 

Ahora que sabes los beneficios y riesgos del consumo de maíz en perros, actúa responsablemente al momento de alimentar o consentir a tu mascota.