Cualidades de los Pomerania

FICHA TÉCNICA:

Otros nombresSpitz alemán, Pomerano, Spitz Enano alemán, Lulú de Pomerania, Zwergspitz.

Origen: Alemania.

Clasificación FCI: Grupo 5: Perros tipo Spitz y tipo primitivo; sección 4 Spitz europeos.

Clasificación AKC: Grupo 5: Perros de Compañía.

Estatura: 20 cm +/- 2 cm. No es deseable que mida menos de 18 cm.

Peso: entre 1.5 y 3.5 kg.

Edad promedio: 12 a 16 años.

 

 

Temperamento: muy atento, activo y dependiente de su amo. Aprende rápido y se le entrena fácil. Desconfiado ante extraños y sin interés por la cacería lo hacen buen vigilante para casa y granja. 

Pelaje: tiene doble capa, pero en cabeza, orejas, cara interior de miembros y pies, tiene pelo aterciopelado. Posee cuello de melena abundante, así como la cola. Piel bien adherida, sin pliegues.  

Color: negro azabache, pardo (uniforme, con nariz, párpados y uñas acordes), blanco puro, anaranjado (uniforme), grisáceo (plateado con puntas negras en los pelos), entre otros colores. 

 

 

Mandíbula: incisivos superiores caen estrechamente frente a los inferiores. Mejillas algo redondas.

Trufa: redonda, pequeña y negra. En los de color pardo tiende a ser clara.

Ojos: medianos, alargados, poco oblicuos, oscuros igual que en párpados (claros en el tono pardo).

Cuerpo: cuello medianamente largo, sin papada, melena de collar. Línea superior inicia en orejas y pasa como arco suave sobre espalda. Lomo corto, ancho y fuerte. Grupa ancha y corta. Tórax profundo y bien arqueado. Abdomen algo retraído.

Extremidades: miembros anteriores rectos, posteriores muy musculosos y cubiertos de pelo largo, rectos y paralelos. Pies pequeños, redondos, compactos, como de gato. Uñas y almohadillas acordes al color del perro. 

Cola: con abundante pelaje cubre parcialmente la espalda y redondea la silueta. De inserción alta y longitud mediana, se dobla hacia arriba y se enrolla sobre la espalda.

Cabeza: cráneo de tamaño mediano que se ensancha hacia atrás, siendo angosto en la punta de la nariz. Stop poco pronunciado. La cabeza es parecida a la de la zorra, con ojos diligentes y pequeñas orejas puntiagudas. 

Hocico: no muy largo, grueso o puntiagudo, con buena proporción con el tamaño del cráneo. Labios sin pliegues o comisuras, de color negro o pardo (en los perros de ese color).

Orejas: puntiagudas en forma de triángulo, pequeñas y estrechamente colocadas. Permanecen siempre erectas. Las orejas, colocadas muy próximas entre sí, confieren al Spitz su aspecto característico desenvuelto.

 

 

Su origen se remonta al Ártico y se asocia con los perros de trineo, de mayor tamaño y corpulencia. Llega a Europa a través de la región de Pomerania, al norte de Polonia y Alemania. Los distintos cruces redujeron sus dimensiones, hasta convertirse en muy demandado por los nobles ingleses, siendo la propia reina su mayor embajadora. 

Aunque gusta de sentarse en el regazo y se deja trasportar en brazos, es activo, se adapta bien a espacios pequeños, aprecia los juegos y los paseos cortos. 

Goza de un temperamento fuerte y protector, que lo mantiene alerta y lo manifesta con el ladrido. Su temperamento reservado lo lleva a desconfiar inicialmente de desconocidos, pero con la convivencia su nivel de afecto y cariño es inconmensurable. Tiene resistencia a la intemperie, es robusto y longevo. Es la raza más antigua de Europa central.

 

 

Una raza, varios tamaños: Spitz alemán

Spitz alemán: una raza, varios tamaños

Spitz tipo lobo / Keeshond / Wolfspitz: debe ser plateado, igual que los lobos, con las puntas de los pelos negras. Alrededor de los ojos se forman “unas gafas” o líneas que dibujan “cejas”. Hocico y orejas son de color oscuro; melena y pelo en hombros es más claro, al igual que la parte inferior de la cola y las nalgas. La punta de la cola es negra. Mide 49 cm +/- 6 cm. Pesan entre 20 y 25 kg. Se dice que es descendiente del “Perro de las Turberas”, primer cánido doméstico del Paleolítico.

Spitz grande / Grosspitz: color negro, pardo o blanco. Mide 46 cm +/- 4 cm. Su peso va entre los 15 y 22 kg, siendo unos “perrazos” nórdicos. Son magnificas bolas de pelo gigante. No es tan antiguo como el anterior; se cree que los ejemplares blancos vendrían de Pomerania y los negros de Württemberg, región muy atractiva para todos los amantes de la cinología.

Spitz mediano / Mittlespitz: color negro, pardo, blanco, naranja, gris, principalmente, aunque puede haber más colores. Mide 34 cm +/- 4 cm. Y se encuentran en un rango de peso entre los 6 y los 15kg. Es más difícil de encontrar debido a su tamaño. Por desconocimiento, la gente tiende a creer que los tres tamaños más grandes son un error de criador, pero no es así.

Spitz pequeño / Kleinspitz: color negro, pardo, blanco anaranjado, gris, entre otros colores. Mide 26 cm +/- 3 cm. Por su tamaño, su fidelidad y su forma de ser, limpio y pulcro, se ha convertido en un excelente perro de compañía; es el perro más popular en Europa. Pesan entre 3.5 y 7 kg. Tienen camadas numerosas, por lo que tienden a ser vendidos como Pomerania y luego la gente se da cuenta que es un perro más grande.