Tendencias y modas con perros

Trasladados sanamente a los animales de casa.

La forma en que vemos a los animales ha cambiado en los últimos 20 años, casi tanto como la tecnología. Estudios y datos acerca de cómo sienten, perciben el mundo, se asumen, se comportan, interactúan y aprenden, nos ha quitado poco a poco esa antigua idea de que eran casi máquinas biológicas, hechos para responder a instintos programados e inevitables.

Hemos comprendido que las otras especies, y aún más las consideradas de compañía, aprenden rápidamente de su entorno y se adaptan con efectividad a él, aun si están solos como individuos de su especie, o si viven en ambientes muy distintos en diferentes etapas de su vida.

Esto hace que, desde luego, nos abramos más a crear lazos fuertes, sólidos, cada vez más cercanos; especialmente perros y gatos demuestran lo mucho que disfrutan ser parte de nuestras actividades, lo cual se refleja en mayor cariño, cercanía, atención y tiempo juntos.

A la par se ha abierto un debate sobre si involucrarlos tanto los “humaniza” (aunque el término correcto es antropomorfiza) y si esto les daña en algún sentido. Desde luego hay roles y actividades que pueden tener un efecto negativo en sus vidas y hay que tener cuidado en ello. Estos son algunos ejemplos de cercanía familiar y roles en equipo que se han vuelto comunes y pueden disfrutarse de manera segura con nuestros queridos animales de compañía.

TRAVELERS: AMOS DEL CAMINO

La forma en cómo ven la vida laboral jóvenes y adultos jóvenes, también ha evolucionado, hay quienes deciden trabajar menos mediante ciertos esquemas laborales (como el trabajo a distancia), o empleos con mayor tiempo de descanso para disfrutar más, lo cual incluye viajar.

Los viajes dentro del país se han incrementado, pues se puede gastar poco y conocer mucho. Dentro de esta tendencia, los perros se han visto beneficiados al ser cada vez más los acompañantes, sin quedarse en una pensión o a cargo de alguien. Esto une mucho más a personas y a sus perros, dándoles experiencias nuevas en diferentes ciudades, climas y terrenos, que se aprecian en miles de fotos para el recuerdo y la sensación de ser una pareja invencible.

Dato: los hoteles han incrementado sus áreas y cuartos pet friendly debido a esta demanda, y gracias a aplicaciones de subarrendamiento de casas, como Airbnb, les están comiendo el mercado al ofrecer esta flexibilidad en más y más alojamientos.

Atención en: no todos los climas y ciudades son aptos para los perros, hay que considerar la temperatura y ambiente en las que habitan y tratar de no llevarlos a un extremo opuesto de golpe.

Para viajar más con nuestro perro, tengamos lista una mochila para él con todo lo que necesite, desde alimento hasta cartilla de vacunación, certificados médicos, más de un collar y correa, medicinas en caso necesario. Ubicar previamente Médicos Veterinarios cercanos a la zona de destino, y por encima de todo, asegurarnos que traiga placa con datos actualizados todo el tiempo.

INFLUENCERS: DUEÑOS DE LAS REDES

Las redes sociales son tan atacadas como amadas, destacando aquellas que muestran fotos o videos cortos y momentáneos, como los famosos stories o historias. En estas condiciones es muy fácil interpretar la vida de nuestras mascotas y hacerlas partícipes, o incluso tengan su propia red, perfil y fans.

Esta tendencia ha llenado medios como Facebook e Instagram de fotos divertidas, sonrisas, brincos y belleza total; sin embargo, cuando este afán se vuelve una obsesión por tener seguidores, fans o likes, puede llevar a arriesgarse en terrenos demasiado complicados para los perros, o buscar interacciones con otros animales que deriven en un problema. Hay que tener siempre precaución.

Dato: hay muchos más gatos influencers que perros: en general la búsqueda más frecuente tiende a ser los videos de mininos, así que no sorprende que la batalla sea desigual.

Atención en: contenidos en donde se les exponen a situaciones arriesgadas, o que derivan en un accidente producto de la necedad por grabar algo, porque además son muy perseguidos en la web y pueden tener consecuencias graves. Se pueden usar como evidencia de maltrato y en algunos países incluso implican delitos o faltas cívicas serias. Divirtamos al mundo sin presionar o arriesgar a nuestros animales por un like.

FIT LIFE: MAESTROS DEL EJERCICIO

Es una de las tendencias más sanas y positivas, siempre y cuando se entienda que no todos los perros son iguales, ni necesitan ni aguantan la misma actividad.

Cada vez más personas involucran a sus mascotas en un estilo de vida saludable de ejercicio y alimentación, lo que une y motiva a ambos a seguir y seguir. Un perro de buena energía y con juventud no sólo lo disfruta, sino que necesita salir y jugar, correr mucho, socializar y aprender cosas nuevas, como escalar o sortear obstáculos. Cuando se hace con un miembro de la familia, el ejercicio ni se siente y se vuelve un gran juego.

Atención en: aunque cada vez más ciudades de nuestro país abren espacios para perros, con muebles y juegos especiales, no todos están diseñados por verdaderos especialistas. No asumamos que a todo can le gusta el suelo de estos parques, o las superficies de sus plataformas y juegos. Revisemos la comodidad en sus cojinetes plantares y articulaciones.

Tomemos en cuenta las necesidades específicas de ejercicio y alimentación de cada animal. Ha habido casos de afecciones serias y hasta muerte de gatos a los que quisieron volver vegetarianos, o perros que no soportaron una escalada de montaña o un paseo largo por la playa.

FAMILIAS DINKIA: EL CAMBIO DE PARADIGMA

Es el acrónimo para double income, no kids, indoor animals, es decir, parejas con doble ingreso económico, que no planean tener hijos, pero tienen animales dentro de casa que completan su familia.

Debemos entender que la decisión de tener o no hijos, debe ser absolutamente personal y respetable, pues quien los tiene, deberá asumir una responsabilidad para toda la vida, y quien no los tenga, no es como que ponga en riesgo el futuro de la especie, ¿verdad?

Estas parejas convierten a sus animales en miembros de su familia y los asumen como tal, comprometiéndose a velar por ellos y estar a su lado toda su vida. Como les llamen (hijos, amigos, hermanos) es lo de menos, una palabra no cambia ni altera una relación sana.

Esta cercanía, como hijos de una familia feliz, hace que incluso tengan su propia recámara con juguetes, muebles, ropa y un ambiente diseñado pensando en su bienestar. Y a veces, ese plan se traslada a toda la casa. Eso redunda en la compra de alimento de mejor calidad, más atención en problemas de salud, mayor consumo de productos y servicios especializados, médicos que son casi los “perriatras” de cabecera, y mucho más.

Sin duda las familias DINKIA son un gran motor de cambio social, de impulso económico y hasta de ayuda al medio ambiente.

Atención en: las parejas que quieren completar su familia con uno o varios animales, lo deben hacer de forma responsable, con el mismo nivel de compromiso de tener un hijo, sobre todo en el aspecto de que la vida no es desechable, ni intercambiable. Y aunque su tiempo de vida es mucho menor que el promedio de una persona, sigue siendo un compromiso por al menos, una o dos décadas.

Como hemos visto, es cada vez más común ver cómo los “roles humanos” se reflejan o los extrapolamos a “personalidades animales” en éstos últimos. Es decir, cuando una persona es muy apegada a un animal o a varios, los involucra en su forma de vida lo más posible, lo cual está muy bien, siempre y cuando prime el respeto y el bienestar mutuo.

Paco Colmenares

Director RedAnimalia.com

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA