¿Animales que consumen alcohol naturalmente?

En el mundo natural existen animales que al igual que nosotros, también disfrutan del consumo de bebidas y alimentos fermentados solo que en ellos tiene un efecto distinto al nuestro y, no necesariamente los pone “borrachitos”.

Algunos animales que ingieren bebidas alcohólicas son los insectos. La especialista  Katy Prudic de la Universidad de Arizona afirma que las mariposas son fans de la cerveza ya que ha sacado varias de las latas. La doctora considera que este comportamiento se debe a que beber dicho liquido fortalece los espermatóforos (capsula que contiene espermatozoides) de los machos.

Además, se ha visto que las polillas caen más fácilmente si las trampas contienen cerveza y, en 2012 un estudio de la revista Science demostró que las moscas que no logran aparearse son aquellas que tienen atracción por el alcohol. Lo anterior debido a que cuando las moscas se reproducen, se crea una sustancia llamada  neuropéptido F que produce satisfacción y, la única forma de obtenerlo tras el fracaso en el apareamiento, es mediante el consumo del alcohol.

Pero los insectos no son lo  únicos, los mamíferos también consumen alcohol de forma voluntaria.  Don Moore, director asociado del Zoológico Nacional Smithsoniano de Washington, dice que cuando los ciervos de cola blanca  consumen frutas fermentadas como manzanas, les da mucho sueño e incluso  se tambalean. Lo que podría indicar que para esta especie, el alcohol sí genera efectos secundarios.

Sin embargo, se ha visto a musarañas consumiendo eugeissona (planta que registra un 3.8% de alcohol) sin tener efectos adversos pese a que pasan horas comiéndola.  Lo mismo ocurre con los murciélagos que tras engullir una gran cantidad de frutas y néctar fermentado, vuelan sin ningún problema y no pierden la capacidad de ecolocación.