¿Cómo quito el olor de la orina de los muebles? 

Cuando está por llegar un minino a nuestro hogar hay muchas cosas que debemos contemplar. Desde verificar si tenemos el espacio suficiente, tener listo su alimento, los recipientes para éste y el agua y claro, preparar su arenero. 

Si bien muchos gatos van a ese lugar destinado a hacer sus necesidades de manera natural y sin complicaciones, a otros les cuesta un poco de trabajo y orinan en sitios un tanto inapropiados, como muebles y alfombras. 

Hay que destacar que no sólo ocurre a gatitos, también a adultos y puede ser por diversos factores: desde incontinencia (más en felinos viejitos), enfermedades, incluso por marcaje o por estrés. Por supuesto, será importante consultar con un veterinario si es un problema de salud, o con un etólogo si es conductual. Pero previendo esto, te compartimos algunos trucos para quitar el olor de la orina de gato en muebles. 

Paso 1. Prepara el kit básico de limpieza 

  • Trapo para limpiar o toallas absorbentes de papel 
  • Una esponja o zacate 
  • Agua 
  • Agua oxigenada 
  • Jabón líquido 
  • Vinagre blanco 
  • Neutralizador de olores 

Extra: guantes, aspiradora

Paredes y muebles 

Ten preparada una mezcla de agua oxigenada, bicarbonato de sodio y jabón para trastes. Limpia con toalla o paño el lugar donde haya orinado. Humedece la esponja con la solución y frota el área de manera circular. Enjuaga con agua caliente. 

Eliminar olores 

Mezcla vinagre blanco con agua en cantidades iguales en un atomizador. A continuación rocía las áreas que han sido afectadas, sin empapar, y repite la operación las veces que sean necesarias. 

Cortinas, telas y alfombras

En este caso, la mejor opción es lavarlas o mandarlas a la lavandería, pero si el mal olor continúa utiliza la mezcla de agua y vinagre. Ya húmedo espolvorea un poco de bicarbonato de sodio y espera unos minutos (hará cierta efervescencia). Lava usando una solución de agua oxigenada y jabón líquido a partes iguales. Después enjuaga con agua caliente y vuelve a lavar la prenda. 

Es importante leer la etiqueta de cuidados de la tela antes de utilizar esta receta para evitar se arruine. 

Quita el mal olor del arenero 

En la superficie que está bajo el arenero, pasa un trapo empapado con la mezcla de vinagre y agua, sólo si el material lo permite. Lava muy bien la caja, deja secar al sol, pon la arena y espolvorea un poco de bicarbonato de sodio; eso hará que el olor disminuya de manera considerable. 

Es fundamental que el arenero sea limpiado a diario para evitar que tu felino busque otro lugar para hacer sus necesidades.