¡Conoce a las estrellas de mar con plumas!

Las estrellas de mar emplumadas son una antigua especie de invertebrado marino. Las mayoría de las especies permanecen fijas en la superficie, pero algunas pueden moverse para buscar alimento o para escapar de los depredadores.

Las estrellas con pluma se desplazan moviendo los brazos hacia arriba y hacia abajo. Para detenerse, elevan los brazos y aterrizan en su próximo destino.

Esta estrella tiene muchos brazos y es demasiado pesada para poder nadar, por lo tanto, se arrastra por el fondo marino. Posee unos apéndices denominados “cirri”, que utiliza como si fueran dedos para atrapar plancton y otros alimentos, y para anclarse en un determinado lugar.

 

Camarón blanco con rayas negras, camuflado

 

Los animales que las invaden

Los investigadores están estudiando el medio ambiente y la diversidad de las estrellas con plumas en Filipinas. Una parte del estudio se centra en los animales invasores que viven en las estrellas con plumas y se alimentan de sus desechos.

Los camarones blancos con rayas negras se camuflan en este huésped para esconderse de los depredadores. Los invasores pueden imitar muy bien los colores y patrones de las estrellas con plumas. Para estudiar la “fidelidad” de los invasores hacia los huéspedes, los científicos ubican a los primeros en otros huéspedes y observan cómo se comportan.

 

Galatea sobre estrella de mar con plumas

 

Las galateas demuestran “fidelidad al individuo”: regresan al mismo huésped en cuestión de horas. Los camarones demuestran “fidelidad a la especie y los colores”: buscarán un nuevo huésped que coincida con su color.

Según la investigadora Angela Stevenson, las estrellas con plumas podrían “brindar a los habitantes todo lo que necesitan en un refugio seguro”.