Ictioterapia: terapia de relajación y exfoliación

Se trata de una terapia en la que se utilizan los peces garra rufa, que pertenecen a la familia de los ciprínidos y son originarios de países como Turquía, Irán, Irak y Rusia. Esta terapia consiste en desprender las células muertas y activar la circulación. Cabe mencionar que ofrece beneficios estéticos y de salud, como los ya mencionados, sobre todo en las piernas tiene muy buenos resultados al proporcionar un efecto regenerativo.

 

Previo a la terapia

Antes que nada hablaremos un poco sobre cómo deben llevarse a cabo las condiciones para realizar la terapia con los también llamados “peces doctor”.  Para empezar su agua debe encontrarse entre 27 y 30 °C, además aparte de la exfoliación de la cual se alimentan, se tiene que complementar su dieta con comida especial y debe contarse con un sistema de filtración que haga un recambio aproximadamente 10 veces por hora.

Para poder recibir el tratamiento es muy importante lavar los pies del paciente, los cuales deben estar muy bien desinfectados para no ocasionar problemas de salud a los peces a causa de alguna infección por parte de algún residuo tóxico, bacteria u hongos que se encuentren en alguna herida ahí localizada.

 

Tracy Roberts, 33, of Rockville, Md. has her toes nibbled on by a type of carp called garra rufa, or doctor fish, during a fish pedicure treatment at Yvonne Hair and Nails salon in Alexandria, Va. on Thursday July 17, 2008. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

 

Cómo funciona

Es además una técnica de relajación porque en el proceso los peces dan un pequeño masaje gracias a su particularidad de no tener dientes, por lo que no muerden ni causan heridas. La duración de la terapia oscila entre los 30 y los 35 minutos.

Aunque se debe contar con una higiene muy rigurosa para protección de los peces, los cuales se alimentan de la exfoliación de la piel, con la succión que ejercen sobre los pies, los pacientes afirman que han experimentado placidez, ya que sienten un cosquilleo ligero que después se convierte en un masaje con pequeños toquecitos (como si fueran micromasajes). 

La ictioterapia es usada en Europa y Asia y también en México para el tratamiento de la psoriasis (afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación en la piel) y otras enfermedades dermatológicas, así como por diabéticos para mantener su piel cuidada. 

Algo importante en este pez es observar que su hocico tenga forma de chupón, mediante el cual segrega una enzima llamada dithranol, usada por los dermatólogos para una regeneración más rápida de la piel. Originalmente la terapia era sólo en pies, pero ya hay lugares donde se puede sumergir el cuerpo completo.

 

 

Otras terapias 

Los peces de acuario funcionan como un recordatorio por medio de la vista y la rutina a las personas de la tercera edad que sufren de hipertensión y problemas leves de memoria, por lo que contar con un acuario vistoso les ayudará a recordar el horario de alimentación de los peces, mientras que en las personas hipertensas les ayuda a relajarse al mirar el acuario por lo menos media hora diaria.

Por supuesto, la salud de los peces es muy importante, por eso debemos conocer sus cuidados para proporcionarles el bienestar que requieren. Ellos nos ayudan mucho, seamos recíprocos. 

MVZ Dipl en Fauna Silvestre Xóchitl Morales
[email protected]