Animales con colmillos asombrosos

Los colmillos en los animales son dientes demasiado crecidos, estos caninos e incisivos que crecen constantemente, sobresalen más allá de la boca para convertirse en colmillos. Tal es la suerte del narval y de la babirusa.

 

Narval

El colmillo del narval es su diente del frente izquierdo en espiral que atraviesa su labio superior. Donde normalmente hay un recubrimiento de esmalte o dentina, el colmillo del narval es blando y está cubierto de nervios. En otras palabras, el colmillo está formado al revés.

Estos colmillos altamente sensibles se pueden usar para detectar cambios químicos en el agua alrededor de ellos, para encontrar comida o a compañeros, o los colmillos, que muchas hembras carecen, pueden ser utilizados en rituales de cortejo.

 

Babirusa

Un pariente lejano del narval, y otro animal con colmillos que se perforan a través de su piel, es la maravillosa babirusa. Los machos de este cerdo salvaje indonesio ya son conocidos por tener colmillos que crecen tanto de sus maxilares superiores como inferiores.

Pero son sus caninos superiores los que rotan para crecer verticalmente hacia arriba y a través del hocico que hacen la cabeza, los hombros y dientes por encima de otros colmillos de animales. Se descubrió que los colmillos de la babirusa en realidad se curvan de nuevo en el cráneo en algunos casos raros.

Aunque intimidante en apariencia, los colmillos de la babirusa son frágiles y no se usan para pelear. Y como el narval, la función de los colmillos de la babirusa siendo un misterio. Sin embargo, para la mayoría de los animales con colmillos el uso de sus dientes largos es evidente.

 

Elefante africano

Los colmillos son una herramienta multiuso que ayuda a los animales en su hábitat. Pueden ser utilizados para despejar malezas, juntar comida o para defensa propia, como ocurre con el elefante africano.

 

Morsa del Pacífico

Los colmillos pueden ser utilizados como picahielos, para arrastrar cuerpos pesados fuera del agua en demostración de fuerza, y en peleas más agresivas por territorio y hembras, como la morsa del pacífico.