¿Qué tanto debe comer mi mascota?

Una de las dudas más comunes en los dueños de mascotas es conocer la frecuencia con que deben de alimentarlas. He aquí algunas respuestas.

Más de una vez me han preguntado cuántas veces se debe alimentar a las mascotas (perro o gato), y si esa frecuencia tiene una base científica. Es por ello que hoy explicaré un poco más al respecto, sin pasar por alto que la mayoría de los dueños las alimentamos por seguir una costumbre, o porque cuando éramos niños así se hacía en nuestra casa, sin ofrecer mayor explicación.

Hoy en día existen estudios sobre la alimentación de los perros y los gatos con bastante sustento científico basado en la anatomía y fisiología de su aparato digestivo, el tipo de raza, talla o complexión al que pertenecen, el tipo de actividad zootécnica (en el caso de los perros, si son de guardia, de pastoreo, hogareños u otro), así como la cantidad de ejercicio que realizan, la edad, entre otras consideraciones.

Ambas especies tuvieron un ancestro común: el Miacis (que significa “animal madre” en griego antiguo, un género extinto de mamíferos carnívoros) del cual se deriva el Canis familiaris (perro) y el Felis catus (gato), sin embargo, ambas especies tuvieron una evolución diferente y de aquí parte una razón fundamental que diferencia y nos indica la manera en que debemos alimentar a cada uno.

Alimentación responsable

Para comenzar, los requerimientos nutritivos de ambas especies son diferentes; esto significa que un gato no es un “perro chiquito”, por lo que de acuerdo con sus necesidades y diferencias debemos tomar la mejor opción para su alimentación.

Perros: muchos de ellos son alimentados una vez al día, pero recordemos que los jugos gástricos son muy agresivos y que al hacerlo así dejamos la mucosa del estómago desprotegida; por eso lo que se sugiere es darles su alimento dos veces al día, que es más saludable. Es importante considerar que la cantidad de alimento recomendada por el fabricante para cada tipo de perro se refiere al total diario, por lo que se debe dividir en dos porciones o de otra manera le estaremos dando el doble de ración, llevándolo un estado de obesidad.

Gatos: por el contrario, ellos tienen una capacidad digestiva más pequeña y que no es tan voraz como el perro, por lo que lo recomendable es que tenga su alimento disponible dentro de un horario mínimo de seis horas y máximo de ocho horas.

¿Cuál es el mejor alimento?

Aunque existen dietas caseras, el alimento más recomendado para nuestra mascota es el comercial, ya que reúne un balance completo de los requerimientos a diferencia de las otras, que no es posible balancear por lo que nuestros animales sufrirán o de carencias o del exceso de algún componente esencial para su desarrollo o  su mantenimiento, causándoles malestares indeseables que van a acortar la calidad de vida que les debemos ofrecer.

Es vital ofrecerles agua a libre demanda, en recipientes limpios y cambiarla con frecuencia; es muy importante su hidratación (sobre todo en temporada de calor), primordialmente en los gatos. Ante la duda de cómo debemos alimentar a nuestra mascota la mejor recomendación la tendrá el Médico Veterinario de confianza.

MVZ Isidro Castro