¿Cómo alimentar a perros y gatos esterilizados?

Sabemos que al adquirir una mascota también adquirimos una gran responsabilidad de por vida y nos puede surgir la duda de si es necesario esterilizarla. Independientemente de acudir al Médico Veterinario para hacer esta consulta, a continuación mencionaremos algunos puntos importantes a tomar en cuenta.

Por qué esterilizar

Obviamente la razón lógica y muy importante es evitar que nuestra mascota se reproduzca; este riesgo aumenta cuando las hembras salen a la calle sin nuestra supervisión. Otra razón es la conducta que presentan las perras durante su ciclo, mostrándose ansiosas y presentando sangrado; por su parte, las gatas tienen un momento durante su periodo en que se encuentran ansiosas y nerviosas, demandando atención de sus dueños (muchas veces en exceso), además de que los maullidos pueden llegar a ser muy molestos.

Finalmente, aunque las gatas a diferencia de las perras no sangran durante su ciclo, algunas de ellas presentan la conducta de orinar en muchos lugares. Por otra parte, en perros machos la acción de orinar para marcar territorio también se encuentra presente y aumenta de manera importante cuando llegan a la pubertad.

La esterilización en todos estos casos disminuye sensiblemente la acción de orinar en diversos lugares. También es primordial hacer notar que la esterilización en hembras resulta en una menor propensión a que en el futuro presenten algunos tipos de tumores. Sin embargo, debemos de tener mucho cuidado con el peso y la complexión de las mascotas que fueron esterilizadas; se sugiere consultar al Médico Veterinario sobre el ajuste de la cantidad de alimento que se les ofrecerá en su nueva condición. En ocasiones sólo con disminuir levemente la cantidad de alimento administrado se logra estabilizar su peso, mientras que en otros animales de compañía es importante redefinir el alimento que se les administrará. Es muy necesario además establecer un programa de activación física con el fin de mantenerlos en peso.

Independientemente del tipo de dieta que seleccionemos, es fundamental que siempre consuman alimentos Premium o Súper Premium, ya sea húmedos, semihúmedos o secos, que les brindarán todos los nutrientes necesarios para mantener a las mascotas sanas y activas.

Una mascota sana es una mascota feliz.

MVZ  Ma Miguel Ángel López Núñez