Multan en Buenos Aires el maltrato a animales

¡Enhorabuena! Buenos Aires aprueba multas para todos aquellos que maltraten a un animal doméstico. Activistas y amantes de los animales alrededor del mundo celebran este triunfo que, sin duda, traerá buenas repercusiones sociales.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la incorporación del capítulo “Protección y cuidado de animales domésticos” al Código Contravencional. Esta normativa establece que el abandono y el maltrato de animales domésticos (“todo animal de compañía que, por sus características evolutivas y de comportamiento, pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios”) podrá ser penalizado con multas de entre 6,320 y 42,800 pesos argentinos, así como trabajo comunitario de 3 a 5 días.

Dicho proyecto fue presentado por el legislador Daniel Presti, quien tuvo una victoria irrefutable: recibió 41 votos a favor y 15 en contra. La medida considera golpes o lesiones a los animales y otros tipos de malos tratos como no alimentarlos adecuadamente o no cuidar de su salud; ponerlos en situaciones que agredan su integridad; alojarlos en lugares impropios.

En Argentina, rige la ley N° 14.346, que data de 1954, que dispone penas de prisión desde quince días hasta un año para aquellos que maltraten o ataquen cruelmente a los animales.