Garrapatas y pulgas, una gran amenaza

Estos pequeños parásitos son responsables de diversas enfermedades. Esto nos afecta porque nuestras mascotas son susceptibles a ser aprovechadas por ellos y de manera oportunista viven a sus costillas. Y aunque parecieran que no son una gran amenaza resulta todo lo contrario, porque son capaces de contagiar diversas enfermedades tanto a animales de compañía como a propietarios, e incluso provocar muertes si no se atienden a tiempo y de manera adecuada.

Enfrentamos un cambio climático importante, además de vivir en un ambiente cálido, lo cual en ocasiones ayuda a la propagación de estos bichos, ya que son capaces de adaptarse a cualquier inclemencia. Nuestras mascotas se convierten en su hogar ideal y se vuelven un foco de transmisión de muchas afecciones que incluso pueden llegar a ser fatales.

La importancia de la medicina preventiva

Este es uno de los temas que tenemos que considerar cuando deseamos adoptar o adquirir una mascota para que podamos brindarle una excelente calidad de vida. Hay muchos riesgos en el ambiente, enfermedades que se pueden prevenir si se tienen precauciones, por eso las visitas al Médico Veterinario serán fundamentales para recibir una guía adecuada.

Al tener un cachorro hay que pensar que es muy susceptible a enfermedades porque su sistema inmunológico aún no está desarrollado por completo, pero al acudir al veterinario de manera inmediata puede brindar el calendario de vacunación adecuado para él. De la misma forma si se adopta o adquiere un perro adulto, hay que llevarlo a una revisión para que el especialista pueda dictaminar el calendario de medicina preventiva que deba llevar.

Y dentro de todo este protocolo también entran los tratamientos antiparasitarios, los cuales ayudarán a evitar que nuestro compañero peludo pueda infestarse con estos desagradables bichos.

¿Qué se puede hacer?

Existe una gran cantidad de opciones en el mercado que pueden ayudar a prevenir que nuestro perro o gato se infeste de pulgas y garrapatas. Por ejemplo, hay desparasitantes que son todo en uno y que ayudarán a que la mascota esté protegida durante un mes contra pulgas, garrapatas y parásitos internos. Además algunos tienen un sabor agrable al paladar de nuestros compañeros animales y eso los hace de fácil administración, ya que al ser palatables y masticables suelen ser de su agrado.

Exiten muchas opciones viables en el mercado, pero es fundamental el consultar con el Médico Veterinario antes de tomar cualquier decisión respecto a la medicación de nuestro mejor amigo.