Simpático, refinado y hermoso: Corgi, el rey de la ternura

Los Corgis son los perros más tiernos por sus pequeños cuerpos, grandes orejas y esponjosos traseros. Incluso la reina de Inglaterra ha sucumbido ante sus encantos y es muy fan de la raza. Pero no sólo ella, sino que existen varios perfiles en Instagram dedicados a estos simpáticos canes y tienes miles de seguidores. Y como veremos, hay muchos famosos que prefieren esta raza como compañera de vida.

Glamour y estilo de vida

Es un can muy franco, directo y equilibrado, pero no por eso deja de ser muy cariñoso. Posee gran inteligencia, además de ser valiente, entusiasta y aguerrido pese a su tamaño. Eso sí, le gusta mucho ladrar, como a la mayoría de los perros de raza pequeña. Es muy animado y le gusta hacer payasadas, pero esto no quiere decir que sea un perro muy inquieto e hiperactivo, porque al llegar el momento de estar tranquilo y calmado, también lo disfruta. Gracias a todas estas cualidades es un gran compañero en el hogar y convive muy bien con niños y adultos mayores.

No olvidemos que para que tenga un buen comportamiento es de suma importancia dedicarle el tiempo necesario para socializarlo, entrenarlo, y así no se convierta en un problema y podamos gozar de una excelente relación y compañía en armonía.

A este pequeño le encanta el ejercicio: disfruta de disciplinas como el agility, porque es muy perspicaz y tiene una muy buena capacidad de aprendizaje. Si tenemos un Corgi en casa es importante que salgamos a diario a dar un paseo, él lo va a agradecer enormemente. Por otra parte, es un perro protector debido a su genética y antepasados, aunque también es sociable, pero con reservas.

Salud y cuidados

Con facilidad se adapta a su entorno. No necesita hacer mucho ejercicio, pero disfrutará mucho una caminata por la tarde, salir a correr o jugar un poco.

Su pelaje no requiere de cuidados especiales, pero es importante cepillarlo una o dos vez a la semana; tampoco es necesario bañarlo muy seguido para no dañar la protección natural de su pelaje.

Es fundamental que se controle su ingesta de comida, porque suele lidiar con problemas de obesidad y sobrepeso. Por la cortedad de sus patas es propenso a problemas de dorso y articulaciones. Puede presentar displasia de cadera, una enfermedad ósea hereditaria, no congénita, y que se desarrolla con el crecimiento del cachorro, además es degenerativa, puede producirle dolor o afectar su andar. Si hace demasiado ejercicio o sube muchas escaleras es probable que desarrolle alguna de estas dolencias. Finalmente, esta raza puede presentar problemas oculares así como epilepsia.

Temperamento

El Corgi es un pequeño guardián muy activo e inteligente. No es muy afecto a los extraños y defiende su territorio al grado de ser violento con perros desconocidos. La educación es de suma importancia, por lo que debe ser socializado, educado y entrenado. Para esto existen varias opciones viables, como contactar a un entrenador (que tenga sus credenciales vigentes y en regla) o también un etólogo que puede recomendarnos un Médico Veterinario de confianza.

Es fundamental tomarlo en cuenta para evitar problemas de agresión y timidez, además con un entrenamiento adecuado podremos brindarle la estimulación mental que requiere para su óptimo desarrollo. Pero no confundamos la disciplina con los malos tratos: en los perros el entrenamiento positivo tiene mejores resultados, y se debe evitar el maltrato en cualquier nivel.

Por otra parte tiene algunos problemas con el ladrido, pero con adiestramiento adecuado se puede controlar. Es un excelente compañero de vida.

Molly, la corgi de Stephen King

El afamado escritor estadunidense de 71 años de edad, quien ha vendido más de 350 millones de copias de sus libros y que han sido adaptadas al cine y la televisión, no sólo es aficionado a raza, sino está completamente enamorado de su pequeña Molly, a quien apoda the thing of evil (la cosa del mal). Y lo creas o no, esta adorable perrita tricolor está tramando “la dominación del mundo”: sólo basta con dar un vistazo a su cuenta de Instagram, la cual ha inundado con divertidas fotos en donde King comparte momentos del día de su bella Corgi, como cualquiera haría con su can consentido.

A cada foto la acompañan hilarantes frases que se caracterizan por el humor oscuro, intrigante e ingenioso de este maestro del terror. Por ejemplo, hay una donde se le muestra echada en el sofá, con ojos dulces y el pie de foto reza: “Molly, alias ‘la cosa del mal’ en espera de morder a la siguiente persona que diga que es ‘una perrita muy adorable’. Todo está en su mirada”.

Famosos y esponjosos

Estos fascinantes compañeros peludos se han adueñado de todas las redes sociales con su simpatía, carisma… y grandes traseros. Son adorablemente esponjosos, con un apetito voraz y un estilo inigualable. Al igual que Molly, hay muchas cuentas que podemos encontrar en Instagram para enamorarnos de ellos y sus aventuras. Una de las más famosas es la de Loki, el Corgi, y a pesar de que este hermoso can murió en 2016 a causa de una afección en los riñones (enfermedad renal crónica, ERC) y que sus dueños hicieron todo lo posible para que se recuperara, nos han dejado sus tiernas imágenes plasmadas que todavía podemos disfrutar.

Isabel II y sus Corgis

La reina sintió una fascinación por la raza desde los siete años de edad, cuando su padre, el rey Jorge VI compró a Dookie. Al cumplir 18 años le regalaron a Susan, de la cual descienden la mayoría de los más de 30 ejemplares alojados en el Palacio de Buckinghan. Isabel II siempre ha expresado que son como su familia, nunca ha permitido que compitan ni ha vendido ninguno. En abril del 2018 murió Willow, último descendiente de Susan, y en octubre partió Whisper, adoptado después de que su dueño Bill Fenwick, guardia de coto real, falleciera. Actualmente tiene dos perros: Candy y Vulcan, cruza de Dachshund y Corgi o Dorgis.

Un Corgi con título nobiliario

La vida de los perros de la reina Isabel II saltó a la pantalla grande en una divertida película animada. Trata sobre Rex, el favorito de la monarca, un Corgi muy consentido que vive en el Palacio de Buckingham. La trama comienza cuando este pequeño travieso termina rodeado de perros callejeros con la necesidad de convertirse en un verdadero líder.

Esta cinta estadunidense está dirigida por Ben Stassen y se estrenó hace poco en nuestro país. Es ideal para los amantes de las películas animadas basadas en historias perrunas, que seguro van a reír y a pasar un rato muy agradable con las aventuras de este Corgi de la realeza.

Apapachables, peludos, rechonchos y paticortos

Son adorables y sociables, pero al principio se muestran tímidos. No te preocupes, no es que no sean sociables, sólo les cuesta tomar confianza. ¡Gózalos!