Se jubila Frida, nuestra rescatista preferida

Luego de 10 años de servicio, Frida, la perrita de la Secretaría de Marina (Semar) que saltó a la fama por participar en las labores de rescate del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue jubilada. La Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando de la Semar la despidió con una ceremonia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Rescatista.

 

 

Frida es una hermosa perrita raza labrador que actualmente tiene 10 años, 2 meses, 12 días de edad y desde que era cachorrita comenzó sus entrenamientos para colaborar en el equipo de rescate de la Secretaría de Marina. Además de sus labores en México, Frida participó en varias misiones internacionales.

 

 

Durante sus 10 años de servicio, Frida, como elemento canino de la unidad de búsqueda y rescate, participó en diversas operaciones, entre las que destacan: el terremoto de enero de 2010 en Haití, el rescate de víctimas en un alud en Guatemala en 2012 y en el terremoto de Ecuador de 2016. En nuestro país, Frida apoyó luego de la explosión de la torre de PEMEX en 2013 y en las labores de búsqueda y rescate luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

 

 

Gracias a la ayuda de Frida, se pudieron hallar a más de 56 personas con vida, sin duda se agradecerá por siempre su incansable labor.  Además, en reconocimiento por su trabajo en los rescates por el sismo del 19 de septiembre en México, Frida fue homenajeada con murales en diversas partes del país, y con un monumento en el estado de Puebla.

 

 

Israel Arauz, tercer maestro de Infantería Marina y entrenador de Frida, fue quien le retiró el equipo táctico a esta memorable perrita, en tanto que el subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Arámburo, le entregó una pelota simbolizando con ello el comienzo de su nueva vidaLa custodia de Frida fue cedida al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.