Los frailecillos coletudos y su masiva muerte

Lo hemos dicho muchas veces: la actividad e inconsciencia humana han afectado gravemente a nuestro planeta y a la biodiversidad de todas las regiones que lo componen. Ahora, hablaremos de la triste situación que viven los frailecillos coletudos.

Un grupo de científicos descubrió las carcasas de miles de aves de esta especie (Fratercula cirrhata), aparentemente muertas por la imposibilidad que tuvieron de encontrar alimento.

Este lamentable suceso ocurrió en las inmediaciones de la isla de San Pablo, localizada en el mar de Bering. Desde octubre de 2016 y enero de 2017, los habitantes del lugar habían observado cerca de 350 aves muertas, una importante cantidad de éstas eran frailecillos coletudos. A partir de ese momento, la muerte masiva de esta especie no ha parado, al contrario, cada vez se ha incrementado más.

Científicos de la Universidad de Washington, en Seattle, analizaron algunos de los cadáveres; no encontraron restos de enfermedad o toxicidad que explicara su deceso, pero sí que en algunos parecían evidentes los signos de hambruna y desnutrición.

El grupo estableció una relación entre la muerte de las aves y un cambio importante en la cadena alimenticia de su hábitat natural. Según con el resultado obtenido, en años recientes el aumento de la temperatura global ha llevado a la disminución de vientos invernales marinos en esa región, provocando así una disminución palpable en la población de peces, crustáceos y otros animales que han tenido que migrar a regiones más boreales.

El alimento principal de los frailecillos consiste en animales marinos, por lo que su dieta se ha visto mortalmente limitada, ocasionando su propia inanición.

De acuerdo con la opinión de Timothy Jones, uno de los científicos responsables de esta investigación, las aves marinas habían sido muy resistentes a los cambios climáticos, aunque la declinación drástica de frailecillos es un claro ejemplo de que la preservación de nuestro planeta se nos está saliendo de las manos.

¡Urge crear conciencia en este tema!