#PLRecomienda Flush, de Virginia Woolf

Te recomendamos un magnífico libro. La historia contada desde la perspectiva de Flush, un Cocker Spaniel de grandes orejas, cola ancha y unos dulces ojos color avellana, que debe mudarse del campo a la ciudad. Su travesía comienza cuando a los pocos días de nacido es regalado a la aclamada poetisa Elizabeth Barrett.

Flush se convertirá no sólo en su mascota, sino se transforma en un compañero de vida que es capaz de observar todas las vicisitudes a las que se enfrenta la escritora. Este fiel amigo la acompaña en sus viajes entre Italia y Londres, se convierte en su cómplice en el romance que sostiene con Robert Browning y es testigo del nacimiento de su primogénito. En suma, todo esto lo conocemos a través de su mirada.

¿Conoces a Virginia Woolf?

La famosa escritora inglesa que nació con el nombre de Adeline Virgina Stephen, fue una destacada figura de la literatura británica. Es considerada todo un referente dentro del vanguardismo moderno anglosajón del siglo XX, además de ser reconocida como símbolo del feminismo internacional. Por añadidura, fue una de las muy pocas escritoras publicadas durante primera mitad del siglo pasado.

Hay muchas cosas que analizar en su obra, pero una de las más destacadas y estudiadas es la presencia de emociones e interpretaciones sociales. Una de sus características era tocar aquellos tópicos de los que se hablaba muy poco, aunque se tratase de temas cotidianos. Fue una autora capaz de dotar de voz y descripción a cosas, situaciones y lugares, ofreciendo un gran uso del monólogo interior, que incluso es una de sus grandes aportaciones a la novela moderna.

¿Por qué leer este libro?

  • Flush es una excelente novela para los amantes de los perros, porque ofrece una perspectiva muy bien narrada, además de un buen manejo del humor y la sátira de la época.
  • Los sentidos se vuelven muy importantes para esta narración. Es una valiosa experiencia  conocer la visión del narrador respecto a los espacios físicos y los hechos que ocurren a lo largo de la novela, donde se entremezclan sentimientos como el amor, la tristeza y el miedo.
  • Muestra además la vida de los perros de esa época con la clase alta y su contraposición con los que vivían con personas de clase baja o en la calle. No por ello es una historia aburrida, simple o común, sino todo lo contrario: Woolf utiliza el llamado “fluir de la conciencia”, que tiene que ver con escribir tal y como se presentan los pensamientos, recuerdos, imágenes y sensaciones.

  • Virginia Woolf es una de las grandes escritoras del siglo XX con grandes aportaciones a la literatura gracias a su forma de pensar feminista y liberal.
  • Es un texto de lectura ágil que ofrece una perspectiva diferente, además de una delicada narración. Toda una experiencia de lectura.
  • Si te gustan los perros y buscas una novela basada en su perspectiva, esta es una buena oportunidad, ya que mezcla documentos reales y el punto de vista de un perro, aderezada con buena dosis de ironía, una historia llena de matices y que ofrece una mirada distinta de la literatura.