Pez remo

También conocido como gigante o rey de los arenques, se dice que es muy especial porque predice los desastres naturales.

Desde tiempos inmemoriales existe un sinfín de historias sobre criaturas fantásticas en los diferentes cuerpos de agua. Por eso en esta ocasión nos vamos a referir a los fascinantes peces remo, que viven en las profundidades de los mares a más de  3000 m de profundidad y que aparecen, curiosamente, antes de algún desastre natural. Esto podría deberse a que en el fondo de los océanos empiezan los movimientos que dan origen a los terremotos.

 

 

Características

Son peces óseos que pueden crecer hasta 11 m de largo, sin embargo, hay especímenes de más de 20 m que llegan a pesar hasta 270 kg. Se cree que son los más largos del mundo y en la Antigüedad se les confundía con serpientes marinas; hay datos de su existencia desde 1800.

Son delgados y aplanados, tienen boca protuberante sin dientes visibles, su cuerpo está libre de escamas, teniendo una cubierta de guanina de color plata y consistencia viscosa; la aleta dorsal es roja o rosada, naciendo entre los ojos y alcanzando la cola.

Hábitat: se puede encontrar en casi todas las aguas, sobre todo en zonas templadas. Se cree que habita la zona meso pelágica: nada tan profundamente (1000 m) y una distancia de 20 m.

Comportamiento: no se sabe mucho, pero se ha observado que nada por medio de su aleta dorsal y también puede hacerlo en una posición vertical.

 

 

Alimentación: consiste en kril y otros crustáceos diminutos, peces pequeños y calamares.

Reproducción: desova entre julio y diciembre; los huevos son de 2.5 mm y flotan en la superficie hasta la eclosión, sus larvas también se observan en la superficie  durante esta temporada; cuando son adultos por lo general se encuentran solos. Suelen ser una fuente de alimento para los carnívoros del océano, como los tiburones.

 

¿Son comestibles?

Además de su textura gelatinosa, se sabe son propensos a tener una cantidad descomunal de parásitos, por lo que no se recomiendan como alimento. Por otra parte se caracterizan por ser una especie capaz de auto mutilarse; se cree que se desprenden de su cola. Es importante mencionar que son completamente inofensivos para los humanos a pesar de su gran tamaño.

 

Leyendas del pez remo

 

Se conoce como mensajero de los dioses del mar. La leyenda cuenta que cada vez que el monstruo marino aparece y queda a la vista del hombre, habrá un gran terremoto; coincide con el ocurrido en Haití y Chile en 2011, así como el espécimen que se dejó ver previo al terrible maremoto sobre la costa de Japón.

En la mitología japonesa, Namazu es un siluro gigante que habita en las profundidades y que cuando se mueve origina terremotos. Su guardián lo mantiene inmóvil con una gran roca sagrada, pero también se considera protector de los hombres, alertándolos de los sismos; actualmente los refugios o zonas de seguridad contra terremotos en el país nipón se señalan con un siluro sonriente.

 

Se cree que es un pez migratorio. Esto se debe a que persigue su alimento.