El Mosasaurio: depredador sin precedentes en el océano

Fue en la épica del Cretácico que existió un depredador de nombre Mosasaurio. Este ejemplear era de los más aterradores y dominantes del océano, un verdadero cazador que se alimentaba de tiburones, plesiosaurios, tortugas, aves e, incluso, mosasaurios más pequeñeos.

Se cree que esta especie de reptil marino superdesarrollado está relacionada con las serpientes y lagartos monitores. Algunos de ellos, los más grandes, como el Mosasaurus y Tylosauros, se extendieron de 9 a 15 metros más que un Tiranosaurio Rex; los más pequeños no eran más grandes que un delfín.

Los mosasaurios fueron altamente adaptables, ¡muchas especies evolucionaron tanto que llegaron a dominar hábitats oceánicos en todo el mundo!

Sus cuerpos eran largos y de apariencia de serpiente, al igual que la cola que era poderosa y se movía de manera ocilatoria, de un lado a otro, haciendo que el Mosasaurio se deslizara por el agua.

 

Tenían paletas que utilizaban para la estabilidad. Y sus cabezas eran tan grandes y con flexibles mandíbulas, que la apariencia que daban era imponente y espeluznante. Las mandíbulas contenían dos filas de dientes cónicos exclusivamente para sostener, aprisionar y masticar a sus presas antes de tragarlas enteras.

Se cree que los mosasaurios evolucionaron a partir de los lagartos terrestres que se adaptaron a los océanos a mediados del Cretácico. Durante los 20-30 millones de años previos a la extinction de los dinosaurios, estos se adaptaron rápidamente a los hábitats oceánicos de todo el mundo; dicho conocimiento es posible, gracias a que se han encontrado fósiles en todos los continents, ¡incluida la Antártida!

Tras la extinción de los dinosaurios, hace aproximadamente unos 65 millones y medio de años, los depredadores oceánicos también desaparecieron del registro fossil. Y si bien desconocemos si murieron al instante o con el paso del tiempo, de lo que sí estamos seguros es que los mares de todo el planeta jamás volvieron a tener reptiles tan masivos como los mosasaurios.