Encuentran el fósil más grande jamás descubierto de una ballena azul

Hace aproximadamente 1.5 millones de años, durante los comienzos del Pleistoceno, existió un ser acuático gigantesco, una ballena azul aún por evolucionar en lo que ahora conocemos como la ballena azul moderna. Y fue gracias al análisis arrojado recientemente del fósil de uno de estos ejemplares, que los especialistas creen que las ballenas azules comenzaron a crecer o “aumentar su tamaño” mucho antes de lo que se pensaba.

De acuerdo con un artículo publicado por National Geographic, el fósil encontrado en la costa de un lago italiano sirve para demostrar cómo es que este animal es el más grande que existe en la actualidad. Su evolución así lo demuestra.

Asimismo, la publicación Biology Letters confirmó que el fósil es el más grande descubierto hasta ahora; mide 26 metros de largo. En la actualidad, las gigantes ballenas azules alcanzan hasta los 30 metros. El tamaño del cráneo es descomunal, así como el resto de lo que anteriormente fue su cuerpo.

“El hecho de que, hace tanto tiempo, haya existido una ballena tan grande sugiere que hace bastante que estos animales se encuentran a nuestro alrededor”, indica el coautor del estudio Felix Marx, paleontólogo del Real Instituto belga de Ciencias Naturales en Bruselas.

“No creo que las especies puedan alcanzar semejante tamaño de un día para el otro”.

Según los expertos, encontrar fósiles de los últimos 2.5 millones de años es un hallazgo atípico. Esto debido a que nuestro planeta ha atravesado por una inumerable cantidad de cambios, como lo fue la era de hielo que ocurrió durante ese espacio de tiempo; una gran parte de agua se congeló en ese momento histórico y se convirtió en hielo, provocando que los niveles del mar cayeran dramáticamente.

Fue en el año 2006, cuando un granjero que se encontraba muy cerca de Matera, Italia, percibió algo inusual en el horizonte. Desde la costa, se asomaban grandes vertebras. En ese lugar, el paleantólogo Giovanni Bianucci, de la Universidad de Pisa, y su equipo pudieron extraer dichos restos. Ya desde entonces sospechaban que los fósiles pertenecían a una ballena azul. ¡Pero hoy ha quedado confirmado por la ciencia!

Los especialistas creen que el incremento en el tamaño del animal pudo haberse dado cerca de 3.6 hasta 6 millones de años atrás.

Leer más: ¡Las ballenas belugas son de los animales con infancia más larga que existen!

 

Marx piensa que sí: “Tengo conocimiento de múltiples ballenas gigantes de la misma edad que todavía no se han descrito” en la literatura científica. “Cada fósil de ballena gigante adicional que encontramos y documentamos hará que la idea de un cambio gradual (en el tamaño) sea más probable”.

De igual forma, el paleontólogo Cheng-Hsiu Tsai de la Universidad nacional de Taiwán se refirió a los restos del fósil de ballena más grande que se ha encontrado como como un rorcual común de California. Él defiende la idea de que las ballenas barbudas crecieron mucho antes de lo que generalmente se cree, al mismo tiempo que comparte las creencias de Marx: “Para ser sincero, este fósil no me sorprende en absoluto. Creo que pronto deberíamos encontrar algo más grande y geológicamente más antiguo”.