Libro: Dejar huella

Se trata de una cuidada compilación de cuentos impresa por la reconocida editorial mexicana Cal y Arena. Este libro reúne el talento de doce autores mexicanos con excelente trayectoria que, actualmente, son iconos de las letras de nuestro país.

La labor que conlleva recolectar textos de un mismo tema necesita mucho ímpetu y pasión. En esta ocasión la encargada es Anamari Gomís, quien hace un excelente trabajo, además de imprimir su sentir hacia los canes en el prólogo del libro.

¿De qué va el texto?

Hay muchos escritos famosos a lo largo de la historia de la literatura referente a los animales. Desde las antiguas fábulas, pasando por Colmillo Blanco, de Jack London; Flush, de Virginia Wolf; o incluso en el poema épico la Odisea o las aventuras en las que nos interna el gran Julio Verne.

Esta recopilación de textos nos dará diferentes perspectivas o nos acercará a historias vinculadas con los perros. Cada uno desde su pluma, sus letras y sus referencias.

Sobre la autora

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desenvuelve como profesora y se dedica a dar cátedras y asesorías. Además de ser especialista y estar dedicada a la literatura mexicana, entre otras grandes aptitudes. Ha colaborado en revistas, suplementos y periódicos de distribución nacional de gran prestigio, además de ser una excelente escritora. Su novela más representativa es Ya sabes mi paradero.

Ahora tenemos la oportunidad de verla desenvolverse en otra faceta de su exitosa trayectoria, como compiladora.

¿Por qué leer este libro?

 Nuestro país es rico en muchas cosas, biodiversidad, lenguas, gastronomía, entre muchas más, pero también tenemos una gran cantidad de autores de enorme calidad. Aquí se reúnen varios de ellos. No puedes perder la ocasión de leer un fragmento de su producción literaria para darte la oporunidad de dejarte envolver por su gran ingenio y calidad.

 Autores como Sergio Pitol, Ángeles Mastretta, Naief Yehya, Alicia García Bergua, Mario Bellatín, María Luisa “la China” Mendoza, David Martín del Campo, Sandra Lorenzano, Rafael Pérez Gay, Orfa Alarcón, Eusebio Ruvalcaba y Eduardo Cerdán, todos ellos reunidos en este compilado para dar un acercamiento a estas maravillosas criaturas que nos acompañan a lo largo de nuestra vida.

 Es muy importante apoyar a las editoriales mexicanas, sobre todo cuando cuentan con gran calidad. La labor de recopilación no es sencilla, demanda mucho, pero a la vez es apasionante. Tener el placer de conocer la producción de estos maravillosos autores, de la mano de Anamari Gomís y amparado por Cal Arena, sin duda nos llevará por un recorrido que dejará huella en nuestra memoria.

 Ya sea para adentrarnos en la literatura mexicana, si disfrutamos las historias cortas, y más si se trata de cuentos sobre animales, o simple y sencillamente queremos empaparnos de otro enfoque o perspectiva de estos reconocidos maestros de las letras, es necesario acercarse a este libro.