Reproducción en acuarios

Son cuatro las especies de peces de agua dulce que tienen en común ser ovovivíparos: el macho fecunda a la hembra, ella gesta dentro de su vientre y después da a luz a alevines vivos.

Pez cola de espada

Nativo de Centroamérica y Norteamérica, el macho mide unos 8 cm y la hembra 12 cm. El periodo de incubación dura 30 días y la temperatura debe estar entre 20 y 28 °C. Procrean de 30 hasta 100 crías y como las hembras tienden a devorarlas, es importante tener peceras de 70 litros con vegetación para que puedan esconderse y crecer.

Platys

Originarios de Norteamérica y Centroamérica, tienen gran variedad de colores; las hembras pueden alcanzar los 7 cm, y los machos no rebasan los 5 cm. Son sexualmente maduros a los cuatro meses; los machos cuentan con un órgano llamado gonopodio para facilitar su cópula, además las hembras pueden dar a luz sin tener al macho cerca, ya que almacenan el semen por varias semanas.

La temperatura reproductiva ideal es de 24 a 26 °C con un pH de 7; la gestación dura entre 20 y 32 días. La alimentación debe ser variada para que los alevines nazcan sanos. Es importante que ya nacidos se retire a la hembra del pararidero para que no se los coma (al nacer son independientes). 

Molly

Su tamaño varía entre los 8 y los 12 cm. Una hembra puede tener hasta 100 crías por parto; tienen una esperanza de vida de dos a tres años. La temperatura para la reproducción debe estar entre 25 a 26 °C, con pH entre 7 y 8. Es importante incorporar sal para acuario para aumentar la dureza del agua y evitar enfermedades parasitarias o bacterianas, además de ayudar a los alevines a formar aletas bien definidas y fuertes.

Los machos persiguen continuamente a las hembras para su reproducción y utilizan su órgano gonopodio, que puede dar un giro de 180° para introducir su semen; ella lo puede almacenar por varias semanas, pudiendo utilizarlo para gestaciones posteriores sin que el macho sea necesario. En 30 días se notará que gana peso y después un mes dará da a luz a los alevines, que nacen siendo independientes.

Pez gupy o pez millón

Es de origen sudamericano y fue descubierto en el siglo XIX. Para reproducirlo requiere de una temperatura de 25 °C, porque si llega a los 28 °C nacerá una mayor cantidad de machos. Su alimentación es muy variada y no tienen problema al comer. Alcanzan la madurez sexual entre los cinco y seis meses de vida. Se les puede reproducir de forma natural o artificial (manteniéndolos en parideros).

Es importante contar con plantas que sirvan de protección a los alevines. Sus características físicas varían muchísimo en cuanto a colores y tamaño de las aletas, pero es importante que los padres sean del mismo color para no alterar las características de cada variedad. La gestación dura de 26 a 33 días y presentan dimorfismo sexual (es fácil reconocer el macho de la hembra). El macho también cuenta con el godoponio para facilitar la fecundación. Es recomendable tener tres hembras por cada macho para evitar la agresión y facilitar la reproducción.

MVZ Dipl en Fauna Silvestre Xóchitl Morales

[email protected]