¿Los perros sueñan? 

¿Es cierto que los perros sueñan? Por supuesto que sí. Todos aquellos que tienen un lindo can en casa y sobre todo los que duermen en su cama estarán de acuerdo que, con mucha frecuencia (más cuando son cachorros), emiten gemidos, pujos, chillidos e incluso ladridos cuando duermen, así que son signos inequívocos de que están soñando.

Sin embargo, hasta el momento no es posible demostrar de forma científica si los animales sueñan o no. En el ser humano, aunque se sabe que los sueños se generan durante la fase MOR (movimientos oculares rápidos), no es posible saber realmente qué sueña el sujeto, y si en todas las veces que se genera dicha fase realmente “sueña”, tema que ha sido tomado en cintas de ficción como Avatar y Matrix, pasando por aquellas de terror como la de Eso, o series como Game of Thrones.

Sueño paradójico

A la fase MOR se le denomina “sueño paradójico”, ya que los trazos en el electroencefalógrafo de un individuo profundamente dormido son similares a si estuviera en vigilia (despierto), pero con los músculos del cuerpo relajados y los movimientos oculares en constante movimiento (como si mirara su entorno).

El sueño de nuestras mascotas

Perros y gatos duermen unas 13 horas diarias, sin embargo, no suelen hacerlo en forma continua como las personas, sino duermen en varios periodos durante el día y la noche. Factores como la edad y el tipo de actividad modificarán esta fase, por ejemplo, un perro que duerme con los propietarios tratará de mantenerse dormido casi todo el tiempo que ellos lo hagan, mientras que perros que permanecen fuera de casa tenderán a tener tiempos más parecidos a los canes silvestres (que son más activos durante la noche y es cuando obtienen su alimento).

Existen factores que los hacen estar activos durante la noche, como ladridos de otros perros, la observación de presas (gatos, ratas, ardillas), alarmas, entre otros, que incluso pueden ocasionar problemas con los vecinos, porque tenderán a ladrar o a hacer ruido con sus utensilios y juguetes. 

Además existen enfermedades que alteran el sueño, como el síndrome de déficit cognitivo (el llamado Alzheimer del perro), o aquellos pacientes seniles en los que los tiempos de vigilia-sueño se alteran, haciendo se despierten y vocalicen todo el tiempo. Si un animal de compañía presenta este u otro problema del ciclo vigilia-sueño, será momento de buscar ayuda especializada.

En resumen, no se sabe si su querido can sueña o no, si cuando gruñe y ladra dormido es que “pelea” con el perro pinto de la esquina, con el que tiene pleito jurado, o si se queja y gime es por que recuerda cuando era cachorro y estaba con su mamá y sus hermanos, o ¿a qué se deberá?  Siempre en la vida es lindo tener algún misterio por develar, tema de conversación incansable, porque ¿los perros sueñan?  Usted, ¿qué opina?

Estudios realizados en aves y mamíferos muestran que presentan las cinco etapas del sueño de la misma manera que nosotros, además de que se repiten de forma cíclica durante todo el periodo mientras están dormidos.