¿Qué animales tienen visión nocturna?

Algunos animales ven en la obscuridad muchos mejor de lo que nosotros podemos, si te has preguntado qué animales pueden navegar de noche y cómo lo hacen, aquí te presentamos una variedad de estas singulares especies con características sorprendentes.

Animales como el tarsero y el loris perezoso lo logran a través de sus grandes ojos. Sus grandes pupilas permiten captar más la luz, cuanta más se perciba, mejor es la visión.

Los tarseros suelen tener problemas con sus grandes ojos ya que están fijos en las cavidades por lo que si desean voltear deben girar su cabeza.

El búho también tiene una excelente visión nocturna, pueden girar su cuello hasta 270 grados para poder ver en casi todas las direcciones. Posee una capacidad de visión nocturna 10 veces mayor a los humanos. Son expertos maniobrando a través de los árboles en busca de comida en la medianoche.

Por otro lado, muchos cefalópodos, como los pulpos tienen los ojos proporcionalmente grandes para ayudarlos a buscar comida cuando no hay luz. No sólo es la tamaño, sino la forma es  lo que hace la diferencia en la obscuridad.

Técnicamente son daltónicos, sus pupilas en forma de “W” de la sepia permiten captar luz en el ojo desde  muchas direcciones extendiendo la longitud de onda, permitiéndoles determinar el color.

Diferentes especies desarrollaron pupilas similares, como los cocodrilos y los gatos, ambos tienen pupilas hendidas que son verticales en lugar de horizontales. Comparten una pequeña capa reflejante detrás de la  retina llamada tapetum lucidum.

Esta capa es lo que hace que parezca que los ojos brillen en la obscuridad, también permite actuar como un espejo, proporcionando más luz al ojo a través del reflejo de la misma, brindando una mejor visión ante una iluminación tenue.  

La visión es un proceso complicado y los seres humanos siguen investigando, para llegar a mejores resultados.