Reacciones de monos ante trucos de magia

El ser humano ya no es el único que tiene interés por trucos de magia como la prestidigitación (trucos y habilidades con los que se hacen juegos de manos y cosas sorprendentes y extraordinarias como hacer aparecer y desaparecer objetos y personas, descubrir cosas ocultas, etc.). Los monos también tienen mucho interés por un fenómeno más o menos universalmente apreciado por los seres humanos -especialmente los bebés y los niños-: desaparecer (aparentemente) un objeto.

¿Cómo es que la bolita estaba allí y ahora no? El mono también parece tener la percepción de un contínuum de realidad, una especie de lógica causal. O al menos, eso es lo que aparenta este video:

 

 

Más allá de la fabulosa reacción del mono en la jaula -una derrama de alegría pura- esta reacción no es de poca importancia, pues nos hace pensar en qué es la conciencia y en qué se distingue la conciencia humana de la conciencia de ciertos animales. Pareciera que la causalidad que Kant consideró como una categoría de la mente -un lente a través del cual conocemos, pero no algo que podamos afirmar que existe independientemente de nuestra conciencia- también existe en el mono (claro, si es que estamos interpretando el video correctamente y en realidad el mono se asombra de que la fruta haya “desaparecido”).

¿Los monos también tienen categorías de percepción, y entonces, estas categorías son universales al menos en algunas especies animales? ¿O se trata de que la causalidad es un fenómeno intrínseco a la naturaleza y cualquier ser que alcanza cierta inteligencia llega a entender el mundo como causal, lo cual, a su vez, refleja un mundo intrínsecamente inteligible?

Las preguntas abundan. Lo que parece cierto es que los trucos mágicos deleitan a los monos. Hay una tensión entre lo que ven y lo que saben o creen que es verdad, e incluso un deleite en esta tensión que puede desfasarse. Casi se podría decir que en el mono existe la semilla de la filosofía, es decir, el deleite y el asombro ante la realidad y el misterio.