Madagascar: cuna de las microranas

Mini mumMini ature y Mini scule son los términos con los que se denominan a las ranas más pequeñas astronómicamente. Mark Scherz, biólogo evolutivo de la Ludwig-Maximilians Universität en Munich, Alemania, describió y analizó estas especies de ranas en un estudio publicado en la revista PLoS ONE. 

Mini mum, que es la más pequeña. Su tamaño se asemeja al de una grapa de papel, para ser específicos entre 8 o 10 milímetros. Mini ature, es la más grande con dimensiones de 14.9 milímetros, esto es aproximadamente el tamaño de una tarjeta microSD. Por último, el vertebrado más pequeño del mundo tiene el tamaño de una mosca (7.7 milímetros de diámetro).

Los tres anteriores anfibios se encuentran en Madagascar. La mini mum se encuentra en peligro crítico de extinción, ya que su población es poco conocida y muy limitada.
Estos animales son difíciles de encontrar por su minúsculo tamaño, habitan en la hojarasca de los bosques aislados en el sudeste de la isla y dentro de densas matas de hierba en el montañoso norte.
Las nuevas ranas son parte de un grupo informal denominado microranas, que pertenecen a la familia de las Cophylinae. Su descubrimiento aumenta el número de microranas malgaches a 108. Scherz y sus compañeros han descubierto más de 40 microranas desde que comenzaron a estudiarlas en 2014.
El desafío es aún más grande para estos estudioso, ya que el encontrar diferencias superficiales es más complicado en cuerpos tan pequeños, sin embargo, con ayuda del trabajo genético, molecular y la exploración por microTAC les permitió análizar las pequeñas diferencias existentes en los dientes y los huesos de varios animales.
El nuevo hallazgo ofrece buena evidencia respecto de los huesos, los dientes y las moléculas a fin de justificar la creación de un género completamente nuevo. Los nombres que se les asignaron son básicamente con la intención de despertar el interés del público y así hacer que la ciencia sea más accesible.