¿Qué animales son los que hibernan?

Comúnmente se piensa que los únicos animales que hibernan son los osos, pero en el reino animal muchas otras especies pasan de esta manera el invierno.

Ranas

Las ranas de bosque o ranas de la madera son las que encabezan esta lista. Lo primero que hace es colocarse entre la hojarasca y se congela durante algunos meses. Esto lo logran por medio de un anticongelante natural que evita la formación de cristales de hielo en las células de la rana. Jon Constanzo, biólogo de la Universidad de Miami en Ohio, afirma que la capacidad de la rana del bosque es invencible.

Una investigación reciente de este biólogo arrojó que la flora intestinal convierte los desechos de la orina en nitrógeno y eso provoca que amortigüen el frío.

Aves

El chotacabras pachacua de Norteamérica, cae en un sueño profundo en invierno cuando su dieta de insectos escasea. Mark Brigham, biólogo de la Universidad de Reina en Saskatchewan afirma que esta especie de ave se sienta en el suelo junto a un nopal y no se mueven en lo absoluto.

Tortugas

Cuando llega el invierno, las tortugas pintadas bajan su temperatura corporal y su metabolismo disminuye un 95%. La ecóloga de la Universidad Laurentian en Ontario, Jacqueline Litzgus explica que estos reptiles a pesar de  respirar por los pulmones, pasan la mitad de su vida bajo el agua.

Durante su periodo de hibernación, las tortugas absorben el oxígeno necesario del agua a través de los vasos sanguíneos que rodea la cloaca, un orificio polivalente. 

Lémures

La supervivencia de un lémur enano durante este periodo depende de su cola, es ahí donde almacenan grasas después de un gran ingesta de alimentos previa a la hibernación. Dichos primates sobreviven hasta después de 7 meses aproximadamente, pasado el periodo seco de Madagascar.

Para los mamíferos es un riesgo tener períodos inactivos ya que pueden perder la actividad cerebral provocando la muerte, eso se debe a que el cuerpo de los mismos llegue a temperaturas menores a los 20 grados centígrados.

La explicación que ofrecen los científicos es que dichos lémures aumentan su temperatura corporal para poner a funcionar el cerebro en un intervalo de una poca cantidad de días, teniendo sueños REM de poca duración. 

¿Cómo logran esta proeza? El hecho de que se oculten en árboles huecos juega un papel importante ya que su ritmo cardiaco desciende a 180 latidos por minuto a sólo 4 , provocando baja temperatura en su cuerpo y respiran una vez cada 10 o 15 minutos.

Osos de agua

Los tardígrados o mejor conocidos como “osos de agua”, se han ganado el título de ser una de las especies más resistentes sobre la Tierra. A pesar de su tamaño microscópico, pueden sobrevivir un plazo de 30 años sin comida o agua.

La razón de ello es la criptobiosis, en dicho estado su cuerpo se deshace de una gran cantidad de agua. Además de haber sido expuestos por los científicos a condiciones extremas como a temperaturas de 151 grados centígrados como máxima y -272.8 grados centígrados, así como alta radiación y ser enviados al espacio.