Pastor alemán, un poderoso guardián

A lo largo de su evolución, estos canes han llevado a cabo diversas tareas, que van desde las desempeñadas como perros de trabajo, pasando por la detección de narcóticos y explosivos, además de su gran habilidad para ejercer en guardia y protección. Y no sólo eso, también son magníficos ejemplares de asistencia emocional y algunos hasta se han desarrollado como lazarillos.

 

En la casa

Un Pastor alemán es una gran compañía para la familia, es muy bien portado, aunque no se puede dejar de lado su gran tamaño y su pelaje abundante, cosas a considerar si se desea adquirir o adoptar un ejemplar. Es un perro con grandes cualidades como inteligencia, fiabilidad y resistencia, además es muy vivaz, atento, obediente y muy seguro de sí, por eso es excelente compañero en el hogar, gracias a su gran capacidad de comprensión. No es miedoso y le encantan las caricias de su familia; adora a los niños, pero es importante estar al pendiente porque tiene gran fuerza.

 

 

Es importante destacar que puede ser el mejor compañero del mundo, siempre y cuando se le brinde atención adecuada, cuidados necesarios y buena sociabilización, así se podrá compartir con un gran amigo. Es también un perro vigoroso, le gusta el ejercicio: es ideal para dar alguna caminata o salir a correr en compañía de este atleta canino.

Es un magnífico guardián, llegando a ser bastante territorial y por ello se familiariza con los límites de lo que considera suyo. Está siempre alerta de los intrusos y ladra para avisar a sus propietarios si cree que hay algún peligro.

 

Primeros rastreadores en la Segunda Guerra Mundial

Alemania buscaba todos los medios posibles para sacar ventaja de sus rivales, los Aliados, por ello se utilizó a esta raza por ser muy buena en rastreo, y fue así que durante la Segunda Guerra Mundial ejemplares de Pastor alemán fueron empleados por las fuerzas germanas para rastrear enemigos y aterrorizar prisioneros en campos de concentración.

Además, gracias a su gran obediencia e inteligencia se emplearon para transportar armamentos e incluso, como detectores de minas. Aunque sus habilidades y gran nobleza llegaron a usarse de manera negativa, esto dio pie a que con el tiempo pudieran desarrollar su potencial y desempeñar todas las nobles labores a las que se dedican en la actualidad.

 

 

Salud  y cuidados

Necesita un espacio considerable para cubrir sus necesidades físicas; puede vivir dentro de casa, pero es importante tomar en cuenta que requiere bastante actividad para su desarrollo óptimo. Es en general sano, pero tiende a padecer algunas enfermedades genéticas consecuencia de una crianza excesiva.

Displasia de cadera: es una enfermedad ósea, hereditaria, no congénita y que se desarrolla con el crecimiento del cachorro, además de ser degenerativa. Es una deformidad de la articulación coxofemoral (unión de la cadera y la cabeza femoral), y puede producir dolor o afectar su andar.

Displasia de codo: es una afección articular degenerativa causada por el desarrollo anormal del tejido óseo y, al igual que la displasia de codo, produce dolor y malestar al caminar.

Torsión gástrica: el estómago se dilata hasta que los ligamentos no lo sujetan: el píloro y el duodeno proximal se desplazan plegando el estómago entre 270 y 360°, llegando a ser mortal.

 

Rin Tin Tin, un personaje inolvidable

Las figuras televisivas siempre han sido un referente generacional y quedan vivas en los recuerdos de quienes fueron testigos de su magia. Tal es el caso de Rin Tin Tin, un hermoso Pastor alemán que se dio a conocer por sus películas y serie de televisión, sin duda marcó la infancia de toda una generación.

La historia de esta celebridad comenzó el 15 de septiembre de 1918 en Francia, cuando un soldado, que respondía al nombre de Duncan y que desempeñaba su labor durante la Primera Guerra Mundial, encontró a cinco cachorros de la raza Pastor alemán y a su madre, recogió a dos y los llevó a su campamento. Rinty y Nannette, como fueron nombrados los perritos, fueron adiestrados y mostraron grandes habilidades. Cuando Duncan volvió a Estados Unidos con sus peludos amigos, la vida le tenía una gran sorpresa, ya que Rinty se convirtió en Rin Tin Tin y protagonizó más de 20 películas y una serie, convirtiéndose en todo un ídolo de esa época y las que siguieron.

 

Abbey y Kona de la cinta “Soy Leyenda”

Will Smith suele ser garantía de un largometraje increíble, como la película de terror y ciencia ficción Soy Leyenda, de Francis Lawrence. Smith encarna a Robert Neville, un virólogo inmune a un virus creado para curar el cáncer, pero que convierte en mutantes a las personas, por ello trabaja en encontrar un antídoto.

Sin lugar a dudas las escenas más entrañables son las que vive el protagonista al lado de Samantha, su perra Pastor alemán, quien es su única compañía en un mundo devastado y solitario y la que lamentablemente Neville es incapaz de salvar. Este personaje canino fue interpretado por Abbey y Kona. 611

 

Superagente K9

Es una famosa película de finales de los ochenta que relata la historia de Michael Dooley (James Belushi), un detective de San Diego que lleva un caso que consiste en investigar a un traficante de drogas llamado Lyman. Y para ayudar al detective, el sargento le asigna un compañero canino, que responde al nombre de Jerry Lee y es un simpático Pastor alemán.

A lo largo de la cinta y después de pasar por un sinfín de peripecias y algunas situaciones que ponen en riesgo sus vidas, se forma un vínculo increíble entre el perro y el policía, formando una relación entrañable y una gran relación amistosa. Vale la pena verla de nuevo.

 

Blondi

Hitler es uno de los genocidas más grandes de todos los tiempos, pero en extraño contraste sentía un gran amor por esta raza canina, en especial por Blondi, su perra Pastor alemán (regalo de Martin Bormann) y que lo acompañó en su búnker. Hitler la quería mucho, y se decía que incluso más que a la propia Eva Braun, su compañera sentimental. Esto no le agradaba nada a ella, y se sabe que detestaba a la perra. Blondi murió en abril de 1945 al hacerla ingerir una cápsula de cianuro; se dice que fue para que el Führer probara su efecto antes de suicidarse, también que fue un acto de bondad para evitar cayera en manos de los Aliados.

 

Magnífico perro de trabajo 

Sin duda, está muy claro que estos hermosos canes se han desarrollado en diversas labores de rescate, asistencia emocional y detección debido a sus grandes cualidades como rastreadores, su maravilloso temperamento, nobleza, templanza y obediencia.