Tigre Amoy ¿una plaga en peligro de extinción?

Más de una subespecie de tigres se encuentra en peligro de extinción, entre ellos se encuentra el tigre de Amoy, mejor conocido como el tigre del sur de China. Según la World Wide Fund, los tigres han disminuido considerablemente en un 95% y hace más de 25 años no han existido registros de esta especie en esa región, los sobrevivientes se encuentran en zoológicos o cautiverios, como la mayoría de los animales en peligro de extinción. El desvanecimiento de su especie radica en la caza indiscriminada, es decir, la captura o matanza de animales sin control y respeto, pero ¿por qué considerar una plaga al tigre Amoy? todo esto tuvo origen en 1950, bajo el régimen de Mao Zedong, quien declaró a esta especie como una peste, al igual que lo hizo con los lobos y leopardos. Los registros de ataques a personas o su ganado por el tigre incrementaron durante este periodo; para el padre fundador de la República Popular China fue suficiente argumento para clasificarlos así y promover la caza desmedida como solución.

Fue hasta 1979 que se prohibió la caza y 16 años más tarde, el gobierno chino declaró la conservación de los tigres del sur de China como una necesidad y prioridad, lamentablemente, el daño hasta la fecha ha sido irreversible.

Diversas soluciones se han planteado ante este problema, como la reinserción del tigre Amoy a la vida salvaje, sin embargo, muchas de las presas de estos animales también han reducido sus números a causa de la deforestación. Entre otras razones, es por eso que esta especie no se ha podido desarrollar de forma adecuada.

La buena noticia es que existen diversas fundaciones que están al pendiente del cuidado del tigre Amoy, como WWF y Save China’s Tigers. Puedes ayudar adoptando a un tigre simbólicamente o apoyando económicamente.