Opciones para una buena nutrición en peces

Los peces son lo que comen y para ello dependen de espacios naturales adecuados con condiciones esenciales para desarrollarse. La mayoría de estas zonas suelen ofrecer un amplio espectro de fuentes de alimento fresco, además no hay que pasar por alto que estos entornos son muy heterogéneos, variando significativamente los parámetros nutrimentales de sus habitantes.

 

 

En cada caso la estacionalidad también afecta de manera fundamental la dieta de los peces, formando ciclos alimenticios periódicos, en ocasiones muy radicales; además estos seres vivos se adaptan a dicho entorno adquiriendo una fisionomía muy variada, la cual les servirá para la captura, ingestión y digestión del tipo de alimento que consumen y también hará variables sus pautas alimenticias en función a su etapa de desarrollo.

 

Por todo lo anterior los peces pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros (una combinación de ambos) y cuya dieta consistirá en lo siguiente:

Carnívoros: son los que se alimentan de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos o incluso de otros peces.

Herbívoros: consumen plantas o algas.

 

 

Tipos de alimentos utilizados en estanques o peceras

Si bien es cierto que no es del todo posible emular en su totalidad las condiciones de vida natural de los ejemplares en cautiverio, sí podemos hacer un esfuerzo en ofrecerles una alimentación nutritiva, completa y variada como la siguiente:

Alimentos naturales: son aquellos que se presentan de forma natural en los estanques y pueden ser detritos, bacterias, plancton, gusanos, insectos, caracoles, plantas acuáticas (u otros peces), su abundancia dependerá de la calidad del agua. Por otra parte, la fertilización orgánica puede ayudar a proporcionarles un buen suministro de alimentos naturales.

Alimentos complementarios: son los que se dan regularmente y están disponibles de forma comercial; suelen ser económicos y es posible comprarlos localmente.

Alimentos completos: son aquellos que se suministran de manera cotidiana a los peces que habitan en estanques y consisten en una mezcla de ingredientes cuidadosamente seleccionados para proporcionar todos los alimentos nutritivos necesarios para que se desarrollen bien y estén sanos. Existen para ello marcas en el mercado y tiendas de mascotas que pueden ser incluso Premium y que podemos consultar con nuestro Médico Veterinario especialista.

 

 

Los peces ornamentales son adquiridos por lo general como animales de compañía, y si bien no se les saca a pasear como a un perro ni se les acaricia como a un gato, representan un espectáculo para la vista de los humanos, ofreciendo además relajación, conocimiento y contemplación. Por todo ello y por el hecho de estar a cargo de sus vidas, es necesario se encuentren en un estado de salud óptimo, lo cual se notará en su aspecto y vivacidad. La buena nutrición se construye tomando en cuenta la calidad de los nutrientes y no sólo ofreciendo cualquier alimento que únicamente los llene.