Somos lo que comemos

Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.
Hipócrates

En la actualidad algunas personas han optado por una alimentación vegetariana e incluso vegana (eliminación de todo producto de origen animal) y eso es muy respetable, pero no es correcto obligar a nuestro perro o gato a seguir esta tendencia, en el caso de nuestros animales de compañía no funciona así debido a sus requerimientos nutricionales específicos.

 

 

Es arriesgado no tomar en cuenta la opinión de un Médico Veterinario, mucho menos la consulta con experto nutriólogo en esta área, los animales que los humanos hemos domesticado no han modificado sustancialmente su aparato digestivo para adaptarlo a modas o costumbres dietéticas. Baste recordar que el perro (que es omnívoro) tiene como ancestro al lobo, el cual es esencialmente carnívoro (el gato también lo es).

 

¿Qué ha pasado con la nutrición animal?

Cuando se trata de estructurar la dieta a un perro o a un gato no hay nadie mejor informado de lo que estas especies deben de comer que un Médico Veterinario, además de que es importante saber que ningún alimento estará mejor balanceado que uno de tipo comercial. Para ello existen varias marcas de prestigio, las cuales cuentan con especialistas que han estudiado la fisiología del aparato digestivo de diversos animales, como perros y gatos.

 

 

Estas reflexiones nos concientizan sobre el concepto vegetariano y vegano que algunos propietarios han elegido para sus perros y gatos. Es nuestra responsabilidad informarnos con expertos sobre cómo alimentar a nuestro animal de compañía, y esto es totalmente independiente de ideologías alimentarias propias o de cualquier otra moda. Si realmente lo queremos, cuidémonoslo como debe ser y como resultado tendremos una mascota más saludable y longeva.

 

Ann Wigmore escribió: “La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno”.