Campos de luciérnagas en Tlaxcala

Luciérnaga, luz que vaga,
en la noche que divaga,
con luna, con las estrellas,
te pareces a una de ellas.
Rayito, bicho, cocuyo,
de aquel bosque eres orgullo,
candil que bordas el cielo,
energía, límpido anhelo.
Gonzalo Ramos Aranda (Fragmento del poema Luciérnaga)

 

 

Bioluminiscencia

Así se conoce al fenómeno bioquímico que implica la producción de luz por los organismos vivos donde se convierte la energía química en energía lumínica. En dicha reacción es común la participación de la enzima luciferasa y el oxígeno sobre la proteína luciferina, generando como resultado agua y luz. Este fenómeno se ha reportado en todos los niveles biológicos: hongos, bacterias, protozoarios y animales, tanto vertebrados como invertebrados.

Se han especulado distintas teorías sobre la función de este fenómeno, entre ellas se mencionan el camuflaje y distracción, como en algunas especies de calamar (les ayuda a confundirse con la luz ambiental y capturar alimento o les permite escapar de un depredador), la caza (algunas especies de peces utilizan la luz para atraer presas potenciales), comunicación (atracción sexual para emparejar, como en el caso de las luciérnagas).

 

Las luciernagas

 

El organismo bioluminiscente más conocido pertenece a estos ejemplares y forma parte de una familia de insectos conocidos como lampíridos, a los que también se llama bichos de luz, gusanos de luz y cocuyos, y se iluminan gracias a que en su abdomen ocurre el fenómeno de bioluminiscencia al ingresar aire con oxígeno en forma de ráfaga.

Estos insectos son importantes para la conservación, ya que son considerados indicadores clave para conocer el estado de los bosques húmedos y su biodiversidad: se ha visto una relación alta entre la cantidad de luciérnagas y el procentaje de conservación del ecosistema. Sin embargo, cualquier fuente lumínica cercana a las zonas donde habitan impacta a sus poblaciones, ya que las luces de poblados o automóviles les causan confusión y alteran el sistema de comunicación de machos y hembras, provocando que no puedan sincronizarse para la reproducción.

 

Turismo

 

Hoy en día, los paseos ecoturísticos que muchas familias buscan tienen como objetivo poder visitar áreas de reserva natural donde puedan convivir con la naturaleza y observar la majestuosidad de los animales. Uno de ellos es en las zonas de refugio de la mariposa monarca, por ejemplo, pero no son los únicos de este tipo.

En el estado de Tlaxcala, las noches del verano se iluminan con miles de luciérnagas que bailan en busca de una pareja. Para quienes han tenido la oportunidad de ver dicho espectáculo es una experiencia mágica que nadie puede perderse. Este fenómeno natural ocurre una vez al año entre los meses de julio y agosto, resultando en toda una experiencia de turismo integral.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las más de dos mil especies de luciérnagas tienen como preferencia para vivir zonas de pantanos y bosques húmedos, como el santuario de Nanacamilpa, Tlaxcala. En este lugar se puede visitar un bosque de más de 200 hectáreas, y para entrar al santuario se puede hacer a través de los centros ecoturísticos Canto Bosque, Xoletilandia, El Madroño, Xoletongo, La Palangana, Mi Pueblito y las 4E, ya que cuentan con guías certificados para hacer de esta experiencia algo inolvidable y seguro, además de que se puede hacer camping y visitar la laguna de San Felipe Hidalgo.

 

Protección

 

Los bichos de luz se encuentran protegidos por las normas mexicanas, así como catalogados en peligro de extinción. Hay que tener en mente que al visitar áreas naturales no se debe impactar el delicado equilibrio ecológico, por lo que se recomienda tener mucho cuidado de no dejar basura o realizar actividades que puedan perjudicar a los animales o a la vegetación, así aseguramos su conservación mientras disfrutamos de una gran aventura.

En la página web de turismo de Tlaxcala (turismotlaxcala.com) podemos obtener más información de los servicios y demás atractivos turísticos del estado.