Malixes, los canes del sureste mexicano

Los perros que generalmente conocemos como “mestizos”, o “sin raza”, en el sureste de nuestro país son conocidos como los “malixes”, mestizo en Maya, perros cruzas que son los más comunes en la península del sureste de México.

 

 

De acuerdo con un sondeo  de DogHero aplicado a las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo; Mérida, Yucatán; y Tonalá, Chiapas, los perros más comunes de la región son mestizos, seguidos de las razas Schnauzer y Pitbull. Otros también comunes en la región son de raza Border Collie, Poodle y Labrador, según la empresa, dedicada a conectar dueños de mascotas con anfitriones que hospedan los perros en su casa en América Latina.

 

 

En cuanto al género, las hembras tienen mucha mayor presencia que los machos, con seis de cada 10 de estas mascotas. En cuanto a las edades, el análisis registró que cerca del 35 % de las mascotas en esas ciudades tienen dos años de edad.

 

El estudio de la firma tecnológica también recopiló los nombres más comunes de estas mascotas y encontró que Momo, Moka, Caleb y Nana son los más frecuentes en la región.

 

 

Sin duda los perros mestizos son hermosos, están llenos de cualidades  y características que los hacen únicos, ¿habías escuchado antes sobre los Malixes? ¿Qué nombre les pondrías tú?