9 animales geniales que puedes visitar en la CDMX

No es extraño escuchar historias muy simpáticas acerca de animalitos que han sorprendido a algunas familias llegando de visita sorpresa a su casa, por ejemplo los cacomixtles en el sur de la ciudad, o algunas martuchas que se salieron del zoológico de Aragón y llegaron a hogares de la delegación Gustavo A. Madero.

La CDMX cuenta con varios zoológicos que albergan a muchas especies de animales asombrosos y lindos, así que si no tienes la suerte de verlos llegar a tu casa, a continuación te contamos dónde los puedes conocer.

Manturón

También conocido como binturong o gato osuno negro, esta criatura del sudeste de Asia tiene una extraña característica: huele igual que palomitas recién hechas. ¡Qué tal! Aunque no se ha podido explicar completamente por qué sucede esto, se sabe que se trata del compuesto químico 2-AP, compartido entre las palomitas durante el proceso de explosión y la orina de este animal.

Sin embargo, parece ser una coincidencia, pues aún no es posible explicar qué es lo que produce este compuesto en los desechos del animal. Puedes sacar tus propias conclusiones cómo funciona dicha relación en el Zoológico de Chapultepec, lugar donde podrás ver al manturón, de martes a domingo de 09:00 a 16:30. Entrada libre

 

Pecarí

Lo que caracteriza a esta especie son sus filosos colmillos que afilan al abrir y cerrar sus ojos. Estos, junto con una fuerte secreción de almizcle, les permiten defenderse cuando son amenazados, aunque por lo general son muy tranquilos y amigables. También puedes visitarlos en el Zoológico de Chapultepec, de martes a domingo de 09:00 a 16:30, sin costo.

 

Ocelote

Este hermoso ejemplar felino podrás encontrarlo en el Zoológico de San Juan de Aragón (José Loreto Fabela s/n, Col. San Juan de Aragón). El ocelote es un mamífero endémico de América que cuenta con numerosas subespecies en cada región. Este felino es el tercero más grande de Mesoamérica, después del jaguar y del puma, por lo cual era uno de los animales sacros e identitarios de diversas civilizaciones prehispánicas. De martes a domingo, de 10:00 a 16:30 puedes conocerlo, la entrada también es libre.

 

Hipopótamo del Nilo

Desde el año pasado, un nuevo integrante se unió a la familia del zoológico de Chapultepec. Se trata del hipopótamo del Nilo, uno de los animales en la CDMX que ha conquistado el corazón de chicos y grandes. Su nacimiento representó un gran logro, ya que la especie no había tenido un desarrollo notorio en casi 10 años. Conócelo en el Zoológico de Chapultepec, de martes a domingo de 09:00 a 16:30, entrada libre.

 

Cóndor de California

Si de animales fantásticos en la CDMX se trata, el cóndor de California es uno de los más populares. Este llegó aún en caparazón desde el Zoológico de San Diego, y pronto se convirtió en uno de los más admirados en el Zoológico de Chapultepec. Lamentablemente, la especie se encuentra en peligro de extinción, y México es uno de los pocos lugares donde todavía se puede encontrar, lo cual lo hace aún más especial para todos los chilangos. Ya sabes, Zoológico de Chapultepec, martes a domingo de 09:00 a 16:30, gratis.

 

Lobo gris mexicano

Sin duda una de las mejores noticias en cuanto a animales en la CDMX se trata fue el anuncio de que el lobo gris mexicano, ganó la batalla contra la extinción. Por si fuera poco, en abril nació una camada de lobos grises que amplían la familia y puedes visitar para festejar la victoria de la fauna mexicana en el Zoológico de los Coyotes (Heroica Escuela Naval Militar S/N, Ex Ejido San Pablo Tepetlapa), de lunes a domingo de 06:00 a 17:30. Gratis.

Ajolote

Por supuesto que uno de los animales en la CDMX predilectos es el ajolote. Esta salamandra se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco y difiere de la mayoría del resto ya que vive permanentemente en el agua y mantiene rasgos larvales a lo largo de su vida. Esta especie ha mantenido una larga lucha contra la extinción, siendo vulnerable por el comercio ilegal. Por eso, algunos de los zoológicos se han dedicado a protegerlos y difundir el valor de los mismos en la fauna mexicana. Puedes visitarlos en el Zoológico de San Juan de Aragón (José Loreto Fabela s/n, Col. San Juan de Aragón), de martes a domingo de 10:00 a 16:30, entrada libre.

 

Cacomixtle

Desde la antigüedad el cacomixtle convive con civilizaciones prehispánicas. Su nombre significa “medio-felino”, por su parecido anatómico con pumas y jaguares, aunque más pequeño y con cola de mapache. A pesar de su nombre prehispánico, estos animales en la CDMX no tienen relación con los felinos, sino con los coatíes. Este animal puede girar su tobillo más de 180°. Esto le ayuda a trepar los árboles para poder alimentarse de frutas, bayas e insectos. Visítalo en el Zoológico de San Juan de Aragón (José Loreto Fabela s/n, Col. San Juan de Aragón). Martes a domingo de 10:00 a 16:30, entrada libre.

 

Panda gigante

Algo curioso sucede con estos animales en la CDMX tienen una historia muy peculiar, pues se trata de los únicos especímenes en el mundo que no pertenecen a China. La historia se remonta a 1975, cuando el Zoológico de Chapultepec recibió dos crías en forma de donativo del Gobierno chino, un macho llamado Pe Pe y una hembra apodada Ying Ying, ambos fallecidos hace años.

Dado que Shuan Shuan y Xin Xin nacieron en México y son descendientes de la pareja regalada por las autoridades chinas, estos pandas seguirán exhibiendo su longevidad y mexicanidad a todos los visitantes que se acerquen para conocer a las estrellas de este zoo capitalino. Descúbre lo hermosos que son en el Zoológico de Chapultepec, martes a domingo de 09:00 a 16:30, entrada libre.