Obediencia en cachorros

Al adquirir un cachorro, parte importante del cuidado de su salud es informarnos sobre los cuidados especiales que requiere y, además de la atención médica, como vacunas y desparasitaciones, es esencial comenzar de inmediato un proceso de aprendizaje.

 

Atención

Es la palabra clave para, debemos usarla para comenzar a captar su interés hacia nosotros, hacia nuestro lenguaje y nuestras acciones. Captar su atención es el inicio de un vínculo exitoso con nuestra mascota.

Enséñale

Colócate a la altura del cachorro. Sostén un cilcker (el clicker es un pequeño pulsador que emite un sonido, “clic”) en una mano y en la otra un premio a la altura de los ojos de tu cachorro.

Lentamente mueve el premio hacia tu rostro, a la altura de tus ojos, mientras que, con una voz tranquila y calmada repites la seña verbal: “atención”

Una vez que tu cachorro haga contacto visual durante uno o dos segundos, clickea y dale el premio. Si quieres que tu cachorro logre el éxito es importante que clickees antes de que pierda el interés en el premio. Poco a poco podrás practicar con miradas más largas.

Más tarde puedes usar solo tu dedo para señalar el punto entre tus ojos, repite la clave verbal “atención”, cuando lo logre clickea y dale un premio.

 

¿Qué esperar?

La visión de los cachorros no está completamente desarrollada sino hasta los nueve meses, aproximadamente, por lo que perros muy jóvenes tendrán más problemas para lograr enfocarse en tu mirada. Los cachorros más tímidos podrían dudar, pues les parecerá un confrontación, pero este ejercicio les será de mucha utilidad, precisamente a los más tímidos. La mayor parte de los cachorros lograrán hacer contacto visual en un par de días.

 

Obtén la atención del cachorro con un premio

  1. Lentamente mueve el premio hacia tus ojos, mientras dices “atención.”
  2. Una vez que haga contacto visual clickea y dale el premio.
  3. Usa tu dedo para señalar lo que quieres.

Resolución de problemas

Mi cachorro no me mira a los ojos

Siéntate en el piso, a la altura de tu perro, para parecer menos dominante, háblale amablemente y practica diariamente. Deja que él tome la decisión de mirarte a los ojos, no lo obligues.

 

Tips

Crea el hábito de requerir un momento de atención tranquila diariamente antes de obtener recompensas. Frente a la puerta, antes del paseo, o junto a su plato, antes de que sirvas la comida, pídele que te mire a los ojos durante uno o dos segundos, luego clickea y dale su premio. Esto le enseñará que la conducta tranquila es recompensada, le ayudará a autorregularse y a mantenerse tranquilo.