Border Collie, curiosidades de la raza

Su aspecto hermoso, su rostro impregnado de ternura y sus colores tan característicos, hacen del Border Collie un perro fácilmente identificable. Además de su buen temperamento y su gran inteligencia: es reconocido en todo el mundo por su capacidad de aprendizaje inigualable. Es originario de Gran Bretaña, y sus raíces están bien cimentadas en el pastoreo, lo que explica en parte sus cualidades.

Otros nombres: Border, Collie de la frontera, Collie fronterizo

Origen: Gran Bretaña

Estatura: machos 46-53 cm; hembras miden poco menos

Peso: unos 20 kg

Edad promedio: 13-16 años

Pelaje: Existen dos variedades: moderadamente largo o corto. En ambas, la capa externa es densa y de textura media; la capa interna es suave y tupida. En los perros de pelaje largo, el pelo forma melenas, flecos y cola de cepillo. En cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores (de los corvejones al suelo), el pelo debe ser corto y liso.

Color: Todos los colores es admitida. El color blanco nunca debe predominar.

 

Origen del nombre

No se tiene un registro exacto sobre el significado y origen del nombre de esta raza. No obstante existen algunas teorías que afirman que proviene de la palabra coley, que procede de una voz inglesa que se traduciría como negro (carbón); también se presume que puede proceder de la palabra galesa coelius que significa “fiel”, e incluso hay quienes afirman que proviene de colley, que hace referencia a un tipo de ovejas esocesas.

Por otro lado, se tiene conocimiento que collie, coaily, colley, pueden ser palabras provenientes del gaélico culean, que quiere decir “cachorro o cría”. Y eso no es todo, alguna acepción se interpretaría como “perro de pastoreo”. Por su parte, Border hace referencia a la zona de donde provienen estos canes, justo en la frontera galesa y escocesa con Inglaterra. En 1957 la Federación Cinológica Internacional reconoció a la raza y publicó el estándar racial.

 

Bienestar y felicidad

Es un perro muy bello, pero no por ello es de adorno: es ampliamente competitivo y está hecho para estar en movimiento. Por eso, para que tenga un desarrollo óptimo, así como una buena salud física y mental, es necesario realice mucha actividad diaria. 

Es importante tomar en cuenta esto antes de querer adoptar o adquirir uno de estos perros, porque necesitará de mucho espacio y del tiempo necesario, o de lo contrario se convertirá en un animal descontento y estresado. Incluso existen deportes caninos que puede practicar, así como entrenarlo para que haga carrera como perro de terapia y asistencia. Esta raza necesita estímulos constantes y adecuados para mantenerse activa y feliz.

 

Capacidad de aprendizaje

Hay que tomar muy en cuenta que sus cualidades lo hacen ser un perro sumamente inteligente, es fundamental mantenerlo interesado en comprender y aprender, para evitar que caiga en el estrés, alto nerviosismo o incluso volverse destructivo. Gracias a que le encanta complacer, el entrenamiento no es un tema complicado para esta raza, sino al contrario.

Pero no debemos confundirnos: si bien se trata de un can bastante lúcido, no quiere decir que aprenda “por arte de magia”; se necesita de tiempo, dedicación y esfuerzo para que aprenda, siempre y cuando el entrenamiento se lleve a cabo utilizando las técnicas adecuadas, pero sin dejar de lado la firmeza. Si tenemos dudas con respecto a la educación de nuestro amigo canino, no dudemos en pedir ayuda y recomendaciones a un profesional. 

 

Inteligencia máxima

El entrenador Stanley Coren, que también se desempeña como catedrático de la Universidad de Columbia Británica (Vancouver, Canadá), realizó un estudio sobre inteligencia canina titulado: The intelligence of dogs, un trabajo publicado en 1994 y, que entre otras cosas, habla de las diferencias de inteligencia entre distintas razas de perros.

No es de sorprender que el Border Collie obtuviera el primer lugar en este estudio, ya que tiene una gran habilidad para recordar, recibir órdenes y obedecer. Por ello es fácil de adiestrar, incluso si no somos expertos en la materia; siempre podemos pedir la opinión de un veterinario que sepa de etología o entrenamiento.

 

Los otros Collies

Basados en su antigua profesión, todos tienen varias cosas en común: su lugar de origen, su gran energía, su gusto por las actividades y la destreza para el deporte, así como una gran inteligencia que los hace muy entrenables. Son sociables y excelentes compañeros de niños y adultos, además de su gusto por “pastorear” a otros animales e infantes.

  • De pelo largo (Rough Collie). Leal, inteligente, protector, activo, deportista, muy amigable y gentil, con expresión dulce y cariñosa. Tiene gran belleza física, estabilidad mental y porte de gran dignidad. Se volvió popular gracias a la famosa perra Lassie. 
  • De pelo corto (Smooth Collie). Es la versión de pelo corto del Rough Collie, y aunque no cuenta con ese abundante y atractivo manto, es considerado como un perro de magnífica belleza. Es juguetón, hogareño, leal, inteligente y obediente, perfecto para el hogar.
  • Barbudo (Bearded Collie). Fuerte, vivaz, alerta, inteligente y activo; alegre, cariñoso, fiel y juguetón (especialmente con los niños). Aunque tiene una frondosa melena que le da volumen, su constitución es esbelta. Su característica más distintiva es su barba y bigotes largos. 
  • Pastor de Shetland (Sheltie).  Es pequeño, hermoso y elegante, como un Rough Collie mini. Es un trabajador infatigable, aunque es bien apreciado como animal de compañía por su belleza, su buen temperamento y talla. 

 

Estrella de Instagram

Con el auge de las redes sociales, no es raro que los peludos también se apoderen de ellas. Y esta raza también es protagónica. Hay una cuenta en Instagram que pertenece a un hermoso Border Collie, en donde se muestra la vida que lleva y todas las aventuras que comparte con su dueño. Por eso, para todos los fans de esta raza, no hay que dejar de seguir a @andrewknapp, que llena de ternura. (También tiene una página web donde ofrece diversos artículos relacionados).

Un animal de compañía es una gran responsabilidad, y para poder disfrutar de los beneficios de su compañía, debemos hacernos cargo de cubrir todas sus necesidades para que tenga calidad de vida.