No deja de morderse la cola, ¿qué hago?

A veces nuestros amigos caninos tienen comportamientos que pueden causarnos risa, dudas o, a veces, preocupación. Lo que debemos hacer en primera instancia es observarlos y, con base en lo que percibamos, hacer todo lo posible por encontrar una explicación, consultar con el Veterinario y, si es necesario, lograr que dejen de hacerlo.

 

Se lastima continuamente la cola

Es común en algunos perros que sigan su colita, den vueltas y la muerdan, a veces nos causa preocupación, porque seguramente se causará alguna lesión. Hasta cierto punto, puede ser normal que de vez en cuando se persiga la cola por cuestiones de juego o esparcimiento; el problema se presenta cuando esa conducta se vuelve un hábito, que puede traer como consecuencia un problema mayor o desencadenar secuelas graves.

Todos los comportamientos extraños o compulsivos tienen alguna explicación. Es muy importante acudir con el Médico Veterinario para que nos oriente al respecto. A continuación mencionaremos algunas de las posibles causas.

¿Por qué lo hace?

  1. Alergias: hay muchas razones por las que un perro puede desarrollar una alergia; pueden ser desde factores ambientales, párasitos o algún producto químico. Es normal que cuando esto sucede los canes tengan la intención de rascarse, por ello es común que muerdan su cola si la alergia se desarolló en esa parte del cuerpo.
  2. Ansiedad y estrés: éste y otros comportamientos destructivos pueden manifestarse por aburrimiento, ya sea porque le hace falta salir o no juega lo suficiente, incluso si no dispone de suficiente espacio y tiempo de recreación. Muchas veces lo que quiere es llamar la atención.
  3. Lesiones: puede ser por algún daño que esté presente en la parte posterior de su cuerpo y muchas veces es imperceptible a la vista, por ejemplo, podría deberse a un padecimiento de la glándula anal.
  4. Parásitos: como pulgas, garrapatas o incluso lombrices, que son muy frecuentes en perros. Pero lo bueno es que hay muchas formas de erradicarlos. Es muy importante la medicina preventiva para evitarlos.
  5. Problemas de la piel: cuando existe algún padecimiento como la sarna o alguna otra enfermedad cutánea que lo lleve a morderse, lo hará de forma constante por la picazón o molestia que le causa.

Como ves, hay diferentes razones por las que un perrito puede morderse la cola, lo mejor es que cualquiera que sea la causa, tiene solución, así que es fundamental que si notamos este comportamiento en nuestro animal de compañía, lo llevemos con un especialista para que realice un diagnóstico.