Enriquecimiento ambiental para gatos

Los gatos son capaces de percibir una gran cantidad de sensaciones, por ello es importante proveerles de condiciones que les permitan experimentar la mayor cantidad de experiencias agradables y limitar al máximo las desagradables. El enriquecimiento ambiental nos puede ayudar con esto, al mismo tiempo que fomenta la actividad física y mental, mejorando así la calidad de vida de nuestros mininos.

 

Recomendaciones de enriquecimiento ambiental

Oportunidad de rascar

Rascar es un comportamiento que caracteriza a los gatos y les sirve para limpiar y afilar sus garritas, así como estirar sus músculos y comunicarse con sus congéneres, sólo hay que cuidar dónde les permitimos rascar.

Recordemos que en vida libre llevan esto a cabo en los árboles, por lo que para conservar el mobiliario de la casa, puedes brindarle un rascador con las siguientes características para que le resulte atractivo:

  • Estabilidad: el gato debe poder colocar todo su peso sobre el rascador, sin que éste se tambalee o se caiga. De lo contrario, tendrá miedo o inseguridad y no lo utilizará.
  • Posición: hay rascadores horizontales y verticales; ambos son buenos, por lo que la elección dependerá de las preferencias del minino.
  • Textura: las preferidas son cartón, mecate y alfombra.
  • Ubicación: es fundamental, ya que rasca principalmente para dejar sus feromonas y marcas visuales, mismas que deben encontrarse en el lugar que el gato considere tendrán mayor impacto. Puede haber en casa el rascador ideal, pero al no ubicarse en el lugar adecuado, no es utilizado.

 

Oportunidad de trepar

A los gatos les encanta trepar y para ello se pueden colocar repisas a diferentes alturas, pues disfrutan observar por horas todo lo que sucede desde las alturas. Las repisas tienen la ventaja adicional de que favorecen ampliar el espacio vertical, de contar con espacio, hay unos puentes que se pueden colocar entre las repisas.

Sitio de descanso

Durante el día, los gatos pasan en promedio tres horas descansando y ocho durmiendo. Sin duda es mucho tiempo, por lo que debemos procurar que el lecho sea:

  • Cómodo
  • Seguro
  • Calientito
  • Aislado del suelo
  • Accesible para él todo el tiempo

 

Escondite

A los mininos les fascina esconderse, lo hacen cuando juegan, cuando cazan o cuando necesitan sentirse seguros. Debemos proporcionarles un lugar donde tengan la sensación de estar aislados y para ello, las cajas de cartón o plástico con toallitas o cobijas dentro son muy útiles.

Rutina

Los gatos son felices con la rutina, establecer actividades rutinarias hará que sepan qué esperar en el día a día y así se sentirán más seguros.

 

Enriquecimiento olfativo

Se puede colocar feromona facial sintética felina o plantas como menta, hierbabuena o trigo. Estas últimas tienen la ventaja de que puede morderlas, olerlas y masticarlas sin causarle daño.

Catnip. La Nepeta cataria, también conocida como catnip o hierba gatera, es de la familia de la menta y actúa como atrayente cuando la huelen los gatos, generando secuencias de exploración y contento, frotando su cara y barbilla, corriendo y saltando. Es un producto totalmente seguro que no genera adicción: el efecto desaparece después de cinco a 15 minutos y dos horas después, el minino puede volver a tener la misma respuesta.

No todos son sensibles al catnip, pues deben tener un gen determinado para reaccionar a su efecto (los gatitos menores de tres meses tampoco lo hacen). La forma seca de la planta puede ser rociada sobre sus juguetes o el área de juegos; de hecho, hay juguetes que se pueden rellenar con catnip.

 

Juego

Lo más recomendable es que sea interactivo, en donde demos movimiento a los juguetes. Esto permite estimular su instinto depredador y lo hará correr de un lado a otro, fomentando su actividad física y mental, además de que se fortalecerá la relación entre ambos. Los juguetes pueden ser varitas, listones, pelotas, etc. Importante: ¡Nunca utilicemos manos ni pies para jugar con un gato!

Nutrición

Alimento seco

Lo ideal es ofrecerlo en platos interactivos, de preferencia en un plato donde el gato tiene que ingeniárselas para conseguirla, realizando un trabajo físico y mental,se le debe enseñar a utilizar este plato de forma gradual. Conforme domine esta habilidad, se aumentará el grado de dificultad.

 

Alimento húmedo (enlatado o en sobres)

¡A la mayoría les encanta! La razón es sencilla: se parece más a su presa que el alimento seco. Podemos ofrecerlo por las mañanas o por las noches, incluso en ambas ocasiones. Muchos creen que este alimento los engorda, pero la realidad es que el 70 % es agua.

 

Agua

Los gatos en vida libre comen y beben en lugares distintos, por lo que sus platos de agua y alimento deben estar alejados. Además, algunos prefieren el agua corriente o de la llave. Podemos colocar fuentes especiales que mantienen el agua en movimiento, incluso para estimular un mayor consumo.

Nota. Debemos proporcionar varios recursos para no generar competencia o conflictos si en casa hay varios gatos. Se recomienda la regla 1+1 para conocer la cantidad mínima de cada recurso que se debe contar.

 

Recursos Regla 1+1
Plato de comida El número de cada recurso debe serpor lo menos el número de gatos en casa, más uno.
Agua
Arenero
Área de descanso
Área de sueño
Escondite
Percha

Como verás, estas son las condiciones básicas que se necesitan cubrir para brindar un ambiente pleno a los gatos, y así fomentar su comportamiento natural en vida libre, pero sin ponerlos en riesgo. Con el tiempo se puede ir enriqueciendo más con ayuda de la imaginación.