Cobrador de Labrador, la estrella que salva vidas

Noble, leal, amoroso, tolerante y con afinidad enorme hacia a los niños, son algunas de las características que definen al Cobrador de Labrador, sin duda, un excelente compañero. Este simpático can llena de amor las casas donde habita y toda la familia. Además, es un excelente perro de servicio que dedica su vida a ayudar a que las personas tengan una mejor calidad de vida. 

 

¿Por qué se llama “labrador”?

El término se refiere a quien labra la tierra y este verbo se refiere a arar. Se trata de un trabajo que consiste en ayudar a que la tierra sea productiva y se puedan desarrollar de manera adecuada los cultivos, lo que sucede con este tipo de canes, es que gracias a su maravilloso carácter, nos ayudan simbólicamente a labrar un mejor destino,  para recorrer un camino que pareciera infértil y lleno de obstáculos, dotándolo de amor, ayuda y compromiso.

Un gran ejemplo son los perros lazarillos, que en su mayoría son de esta raza, los cuales ayudan al paciente a transitar por un camino oscuro y de pánico, además de los perros rescatistas que salvan un sinfín de vidas.

 

 

Otros nombres:  Lab, Labrador, Labrador Retriever, Perdiguero de Labrador

Origen: Gran Bretaña

Estatura: promedio a la cruz, machos 56-57 cm; hembras 54-56 cm

Peso: promedio 12 kg

Edad promedio: 10-12 años

Temperamento: equilibrado y de carácter afable. Adaptable y devoto compañero. Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad por complacer; aficionado al agua.

Pelaje: El pelo es una característica distintiva de la raza, es corto y denso, sin ondulaciones o flecos. Al tacto da la sensación de ser duro; tiene una capa de subpelo resistente al agua.

Color: totalmente negro, amarillo o hígado/chocolate. El color amarillo va desde el crema hasta el rojizo como el zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho.

Mandíbula: maxilares de mediana longitud. Dientes fuertes; en forma de tijera, con incisivos superiores alineados, perfectamente, a los inferiores.

Trufa (nariz): amplia, con fosas nasales bien desarrolladas.

Ojos: de tamaño mediano, expresan inteligencia y alegría; de color castaño o avellana.

 

Frida, símbolo de valentía y esperanza

Ha pasado más de un año del sismo del 19 de septiembre del 2017, que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Oaxaca, y que dejó a su paso mucha destrucción, dolor y miseria en el pueblo mexicano. Dentro del panorama de penumbra y horror surgió una lumbrera que ayudó al país a vaciar su fe en un símbolo representado por Frida, la perra rescatista de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), ella se volvió una antorcha que mantuvo viva nuestra esperanza.

 

 

Frida es una Cobrador de Labrador con un increíble temperamento para la sociabilización y las labores de los perros de trabajo, está entrenada para la detección de personas vivas, trabajar con un manejador para convertirse en un binomio de rescate. Esta simpática perra está por jubilarse y de cumplir su tiempo como elemento activo. Seguirá el retiro y descanso con una familia, donde va a disfrutar una etapa tranquila, cómoda y feliz.

Los perros de trabajo son entrenados a corta edad, pero no hay que dejarse engañar, porque no son maltratados, ni obligados, sino al contrario: para ellos es divertido, es como un juego. Su alimentación es balanceada y adecuada para su ritmo de vida, tienen excelente medicina preventiva y cuidado veterinario, además de óptimas condiciones para que descansen. Cuentan con equipo como botas (para proteger patas y cojinetes de algún material con el que puedan lastimarse o evitar heridas por temperatura extrema), lentes (para proteger sus ojos) y arnés táctico (para mantenerlos seguros y protegidos al realizar alguna maniobra de rescate).

 

Endal

Allen Parton, oficial inglés que iba a ir a la guerra, sufrió un accidente de tráfico que lo dejó paralizado. Confinado a una silla de ruedas, sin esperanza, con daño neuronal, sin hablar, hundido en recuerdos y pensamientos, pero siguió adelante gracias a Endal, un fiel can que había nacido con osteocondrosis que le producía cojera.  Endal se hizo cargo de Allen, hasta para usar un cajero automático.

En 2001 ambos fueron arrollados y Allen estaba inconsciente. Su perro lo colocó en una posición de seguridad, buscó una manta, lo tapó, ladró y emprendió camino, herido, para pedir ayuda. Su historia dio vuelta al mundo y tuvo muchos reconocimientos. Se instauró el Premio Endal a perros destacados y en el 2009 se publicó un libro homónimo: Endal.

 

Tommy

Blessing Offor es un músico que sin importar su ceguera, logró su sueño de convertirse en artista en la caótica Nueva York, la central de todos aquellos que desean dedicarse a la música y al arte en general. Es aquí donde entra nuestro amigo Tommy, quien lo ayudó a moverse con libertad y ligereza por todo este tránsito. Un umbral que permitió a Offor abrir brecha para llegar al éxito profesional y para lo cual existe una ONG (organización no gubernamental) que se encarga de proporcionar perros entrenados a personas que lo necesitan. 

 

Labradores futboleros

Cristiano Ronaldo, crack del fútbol, no sólo es un apasionado del deporte, sino siente un gran amor por los animales. Tiene varios compañeros caninos, entre los que figuran Bobby y Marosca, ambos de la raza Cobrador de Labrador. A este increíble deportista le encanta compartir sus travesías con sus amados canes, al grado de viajar con ellos en su avión privado.

 

Pero los españoles no se quedan atrás. Isco (Francisco Román Alarcón Suárez), jugador del Real Madrid y seleccionado de España, tiene un adorable Labrador con el cual le encanta pasar el tiempo. Tiene por nombre Messi, dada la admiración que siente por la estrella.

 

Rowdy y sus manchas de amor

Este can se ha vuelto una estrella de Instagram por llevar felicidad a niños con vitiligo, ya que también lo tiene y esto ha ayudado a muchos pequeños a sentirse mejor con su aspecto. A sus 13 años, lleva felicidad a niños que lo padecen y son víctimas de burlas. Rowdy tiene una misión al lado de su propietaria: ayudar a chicos con esta enfermedad, ya que es muy importante concientizar sobre el tema y evitar la mofa hacia quienes lucen diferentes. 

 

 

 

Datos extra

El Cobrador de Labrador es el perro más popular en América. Se cree que es originario de la costa de Terranova, Canadá, donde se veía a los pescadores de la zona utilizar a perros de apariencia similar para la recuperación de peces. Sin embargo, fue en Gran Bretaña donde se encaminaron en su crianza.

Es un excelente perro cobrador, su pelaje resistente al agua y su cola de timón característica, parecida a la de una nutria, enfatizan estos rasgos. Tiene patas palmeadas, lo cual lo convierte en un potente nadador. Es fácil de entrenar y muy sociable; ama cualquier tipo de actividad. Necesita ejercicio frecuente para evitar el sobrepeso y conductas no deseables.

 

Hay otros cobradores parecidos…

Cobrador de Nueva Escocia. Utilizado para la caza del pato y proveniente de Canadá.  Muy activo, mide entre 45 y 51 cm.

Cobrador de la Bahía de Chesapeake. Cobrador rápido e infatigable. Mide entre 58 y 66 cm.

Cobrador de pelo liso. Excelente nadador, es el cobrador más ligero. Mide entre 56 y 61 cm.

Cobrador de pelo rizado. Es una de las razas más antiguas de cobradores. Mide entre 62 y 67 cm.

Cobrador dorado. El más popular detrás del Labrador, se distingue por su pelo largo y dorado.  Mide entre 51 y 61 cm.