Estos son los avances en medicina felina

En el área de medicina felina se han desarrollado innovadoras herramientas con la finalidad de proporcionar productos médicos que faciliten su suministro y favorezcan cuidados preventivos, como una adecuada alimentación, administración de medicamentos de forma menos invasiva y desparasitantes.  

También se busca cubrir necesidades adecuadas al estilo de vida; la tendencia actual es que los gatos vivan dentro de casa, existiendo nuevas estrategias y productos para favorecer actividad física, mental y expresión de sus conductas normales sin afectar su relación con nosotros.

Esto favorece la longevidad, pero una mayor frecuencia de enfermedades que antes eran ocasionales. Por fortuna la tecnología ofrece instrumentos para diagnóstico, tratamiento y monitoreo de ciertas enfermedades, considerando características específicas de los felinos.

Alimentos de prescripción

Existen dietas especialmente formuladas para cada necesidad o enfermedad, con ingredientes de primera calidad, con todo necesario, buen sabor y de fácil adquisición. Incluso la formulación permite disminuir la cantidad de medicamentos administrados. Gracias a la mayor información y conciencia de los cuidados que requieren los gatos, la tendencia es un estilo de vida de interiores y estén esterilizados, pero puede predisponer al sobrepeso. Una buena forma de prevenirlo es con alimento balanceado para mantener buena salud, así como prevenir y controlar enfermedades asociadas a la obesidad.

También la industria alimenticia considera las diferencias fisiológicas de las etapas de vida. Las necesidades de gatitos y hembras gestantes o lactantes son diferentes; por ejemplo, requieren mayor cantidad de proteínas y energía para desarrollarse y mantener su condición.

La alimentación también ayuda a tratar enfermedades como la cistitis; si ocurre por un cambio en el pH, cristales o algunos urolitos se pueden prescribir dietas especiales, evitando incluso el procedimiento quirúrgico.

Otras patologías tratadas con dieta, son la sensibilidad alimentaria y la alergia alimentaria; se usan fórmulas con ingredientes restringidos y proteínas hidrolizadas que disminuyen la posibilidad de una reacción alérgica a la sustancia a la que es sensible.

Así como evolucionó la forma de proporcionar alimento sano y de calidad, también la tecnología de las croquetas con las formas y tamaños adecuados para razas en específico. Para aquellas con características braquiocefálicas (como el Persa y Exótico), hay alimentos accesibles para su tipo de mordida, evitando complicaciones al momento de comer y reduciendo la producción de bolas de pelo.

Feromonas felinas sintéticas

Muchas enfermedades se desencadenan a partir de eventos donde el gato es sometido a cambios en su entorno o situaciones donde compite por recursos, como la introducción de nuevos miembros en la familia (bebés o nuevas mascotas). Aquello que le genere ansiedad (fiestas, truenos, viajes y cualquier cambio en su rutina) puede tener repercusiones en su salud, y para tratar el estrés es necesario detectar qué lo produce, así como descartar cuestiones médicas que podrían causar signos de enfermedad parecidos.

Los gatos perciben feromonas del ambiente (a través de una zona cercana a la nariz) y son una forma de comunicación importante para ellos; la tecnología y los avances en los conocimientos del comportamiento han sabido aprovechar muy bien estos productos para mejorar su calidad de vida.

Las feromonas sintéticas felinas ayudan a manejar situaciones de estrés; son parecidas a las que producen cuando restriegan su cara y marcan territorio al sentirse tranquilos y seguros en su entorno, lo cual ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.

Existe otra feromona de apaciguamiento que liberan las gatas después del parto, en la zona de las glándulas mamarias; ayuda a mantener en armonía a los gatitos, ya que le transmite a la camada una sensación de calma y seguridad, favoreciendo que ella y sus crías se mantengan unidos.

Esta feromona sintética puede ayudar a presentar a un nuevo gato o ser parte del tratamiento en mininos que viven en la misma casa y se agreden; sin embargo, no es lo único que se debe hacer, sólo es parte de las estrategias para que se lleven mejor, por lo que recomendamos acudir con un veterinario especialista en etología para que oriente sobre el mejor tratamiento para estos casos.

La última feromona sintética que llegó a nuestro país es similar a la que liberan los gatos cuando arañan un lugar y les anima a hacerlo de nuevo. Pensada en el estilo de vida de interiores y cubrir necesidades básicas como ésta (que forma parte de la comunicación entre felinos y marcaje de territorio), puede utilizarse para evitar que expresen esa conducta en los muebles.

Control de la glucemia en pacientes diabéticos

La segunda enfermedad endocrina más frecuente en gatos es la diabetes mellitus, cuya prevalencia crece de la mano con el incremento de obesidad. El tratamiento consta en administrar insulina, alimentación adecuada, ejercicio y controlar factores que puedan disminuir el efecto de la insulina, como obesidad e infecciones.

Para su correcto manejo se requiere medir los niveles de glucemia tanto en hospital como en casa. Los glucómetros utilizados eran los mismos que para humanos, pero se ha observado que en perros y gatos realizan lecturas inferiores al valor real, además de que requieren mayor cantidad de sangre para la medición.

Existen ya glucómetros para gatos con los que se obtienen niveles más exactos y con un amplio rango de medición, de 20 a 750 mg/dL; además requieren menos sangre, lo cual facilita el manejo tanto hospitalario como en casa.

Medicamentos tópicos

Todos los que tenemos un gato nos hemos enfrentado a la difícil tarea de medicarlo y como parte de su medicina preventiva debemos realizar su desparasitación. Una buena noticia es el desarrollo de medicamentos de absorción tópica, que permite una aplicación práctica y sin estrés.

Preguntemos al veterinario si es posible aplicar estas ampolletas en casa para evitar el traslado y mantener vigente la desparasitación interna (parásitos intestinales) y externa (pulgas y ácaros).  

Sonda para colocación de terapia de líquidos subcutánea

Otra afección en estadios avanzados de la vida es la enfermedad renal crónica, en donde la merma en su función provoca la pérdida de líquidos con la consecuente deshidratación y acúmulo de sustancias tóxicas regularmente eliminadas por la orina.

Para remplazar las pérdidas de líquidos y electrolitos, hay que ir de manera rutinaria a la clínica y en ocasiones hospitalizar varios días, por lo que será necesario aprender a manejar un sistema especial para mantenerlo hidratado y pueda recibir algunos medicamentos de absorción subcutánea.

Una alternativa es colocar un catéter subcutáneo, un implante por debajo de la piel, en el dorso, mediante un procedimiento quirúrgico breve (unos 10 min) y mínima invasión. Este ayuda a simplificar la medicación en casa, es muy bien tolerada porque permanece en una zona donde no molesta ni puede morder o retirar. Sí será necesario acudir con el veterinario regularmente para revisar que todo esté bien con su catéter; proporcionar medicamentos y líquidos será mucho más fácil y rápido que una pastilla.  

Existen innumerables avances en bienestar felino, algunos de los más alcanzables y de uso frecuente son los ya mencionados. Otra buena noticia es que cada vez hay más y esto nos ayudará a que los gatitos tengan una mejor calidad de vida.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA