Xolitzcuintle

Ficha Técnica 

Otros nombres: Xoloitzcuintli, Xolo, Itzcuintle, Perro sin pelo mexicano, Mexikanischer Nackthund, Mexican Hairless Dog

Origen: México

Clasificación FCI: Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo primitivo; sección 6 Perros tipo primitivo

Clasificación AKC: Grupo 6 No deportivo (de compañía)

Estatura: tamaño estándar de 46 a 60 cm; intermedio de 36 a 45 cm; toy o miniatura de 25 a 35 cm.

Peso: proporcional al tamaño, nunca gordos u obesos

Edad promedio: 12-15 años.

 

Temperamento: es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta y listo, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero. Nunca agresivo.

Pelaje: variedad sin pelo: se pueden presentar algunos pelos hirsutos, cortos y densos de cualquier color en frente y nunca, nunca deben exceder los 2.5 cm. Debido a la ausencia de pelo, la piel adquiere gran importancia; es lisa, sensible al tacto y se siente más caliente, sin embargo, la temperatura corporal es igual a la de otros perros. La piel requiere cuidados, por carecer de protección y estar expuesta al sol y a las inclemencias del tiempo. No se penalizan las cicatrices accidentales. Variedad con pelo: el pelo debe ser corto, plano, liso y sin subcapa en todos el cuerpo. La piel es suave y debe estar completamente cubierta con pelo.

Color: variedad sin y con pelo: se prefieren los colores uniformes sólidos y oscuros, varía del negro, gris rojizo, hígado, bronce o rubio, y puede haber manchas en el cuerpo.

 

Mandíbula: los incisivos deben cerrar perfectamente en mordida de tijera. En la variedad sin pelo puede haber ausencia de algunos incisivos, caninos, premolares y molares, así como dientes rotados, ya que no tienen raíces profundas y la ausencia de pelo está ligada a la ausencia de piezas dentales. Mejillas desarrolladas. Labios apretados.

Trufa (nariz): oscura en perros oscuros; café o rosada en perros color bronce o manchada si el perro tiene manchas.

Ojos: de tamaño mediano, de forma almendrada con expresión alerta. El color varía de acuerdo al color de la piel, pueden ser negros, pardos, castaños, ámbar o amarillo. Se prefieren lo más oscuro y ambos del mismo color. Párpados pigmentados de acuerdo al color del perro.

 

Otras características

Cuerpo: cuello ligeramente arqueado, largo, delgado, bien musculado, con piel firme, sin papada. Los cachorros presentan arrugas que desaparecen con la edad. Cuerpo fuertemente constituido, línea superior recta y nivelada. Dorso corto y fuerte. Grupa (cadera) ligeramente convexa. Pecho largo y profundo, costillas bien arqueadas. Vientre bien marcado, con abdomen musculoso y recogido.

Extremidades: miembros fuertes y musculados, rectos y paralelos, nunca juntos. Corvejones de vaca (juntos, no paralelos) no son deseables. Pies de longitud media, dedos arqueados y juntos, pueden tener pelos cortos y gruesos en la variedad sin pelo. Uñas de color según el ejemplar. Almohadillas fuertes y resistentes a todo terreno. Membranas interdigitales desarrolladas.

Cola: larga y fina con algunos pelos hirsutos, adelgazándose de la base hacia la punta. Completamente cubierta de pelo en la variedad con pelo. En movimiento es llevada en forma curva, sin tocar el dorso. En reposo cuelga, terminando en curva.

Cabeza: ancho y fuerte, en forma de cuña. Desde la parte superior es ancho, adelgazándose hacia el hocico, con la cresta occipital marcada. Stop bien definido.

Hocico: es recto, con maxilar y mandíbulas cuadradas y fuertes. Lengua rosada aunque puede tener marcas negras, lunares o rayas. Lengua colgante o fuera de la boca no está aceptado.

Orejas: largas, grandes, expresivas, elegantes y de textura suave; similares a las de un murciélago. Siempre erectas, ambas en la misma posición en alerta. Las caídas o recortadas no son permitidas.