Afgano

Otros nombres: Galgo afgano, Lebrel afgano, Afghan Hound, Lévrier Afghan, Afghanischer Windhund

Origen: Afganistán

Clasificación FCI: Grupo 10 Lebreles; sección 1 Lebreles de pelo largo u ondulado

Clasificación AKC: Grupo 2 Perros de rastreo y sabuesos

Estatura: machos de 68 a 74 cm; hembras de 63 a 69 cm

Peso: unos 27 kg

Edad promedio: 12-14 años

Temperamento: Es majestuoso y distante, con una cierta sutil fiereza.

Pelaje: sobre las costillas, piernas y flancos es largo y de textura muy fina. En perros adultos, desde los hombros y a lo largo de la montura es corto y apretado. De la frente hacia atrás, el pelo es largo y forma un mechón marcado, largo y sedoso llamado top-knot. En la región facial es corto. Las orejas y las extremidades están bien cubiertas de pelo. Los metacarpos pueden carecer de pelo. No debe recortarse.

Color: son admitidos todos los colores.

 

Mandíbula: mandíbulas fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera; los incisivos superiores se superponen a los inferiores, con dientes colocados verticalmente en el maxilar.

Trufa (nariz): de preferencia negra, se permite el color hígado en perros de pelaje claro.

Ojos: de preferencia oscuros, aunque no se excluyen los tonos dorados. Casi triangulares en apariencia, ligeramente oblicuos hacia el ángulo externo. La expresión oriental es típica de la raza.

 

Otras características

Cuerpo: da la impresión de fuerza y nobleza, combinando rapidez y fortaleza. Cuello largo y fuerte. Espalda recta, moderadamente larga, con buena musculatura. Lomo recto, amplio y corto. La grupa (cadera) desciende ligeramente hacia la cola, con huesos prominentes y separados. Pecho con costillas levemente arqueadas y pecho profundo.

Extremidades: miembros anteriores y posteriores poderosos y largos, dotados de buena musculatura, sin parecer pesados. No presentan desviaciones hacia los lados. Pies anteriores fuertes y grandes; los posteriores son más largos que anchos, ambos cubiertos de pelo largo y grueso, dedos arqueados y almohadillas que apoyan por completo. Movimiento fluido, combina elasticidad y elegancia.

Cola: no muy corta. De inserción baja y formando un anillo en su extremo. La lleva en alto durante el movimiento. Cubierta de pelo en forma de pluma delgada.

Cabeza: la cabeza es llevada en alto. El cráneo es largo, con una protuberancia occipital bien marcada; cubierto de un mechón de pelo largo y stop ligero.

Hocico: largo, con mandíbulas poderosas.

Orejas: de inserción baja y colocadas muy atrás de la cabeza, cubiertas de pelo largo sedoso.