Ser viejito: enfermedades cardíacas en perros mayores

En los pacientes gerontes, una de las principales enfermedades que pueden presentarse son las degeneraciones cardiacas que dan como resultado que nuestro amigo se note cansado, pierda masa muscular y, en estadios avanzados, incluso pueda desmayarse. En pacientes de raza pequeña y edad avanzada, las válvulas del corazón son las primeras en sufrir este tipo de padecimientos que pueden deberse a inflamación por razones bacterianas o
tumores que pueden deformar una válvula cardiaca, pero la más común de estas enfermedades en las válvulas es la degeneración mixomatosa (enfermedad valvular degenerativa o EVD), en la cual los tejidos de las válvulas se deforman y engrosan.

En etapas tempranas es fácil de detectar este problema durante revisiones de rutina: al auscultarlo, el Médico Veterinario detectará fácilmente un soplo cardiaco, causado por el regreso de la sangre a través de válvulas deformadas. A partir de su detección, el especialista podrá orientarnos acerca del tratamiento. No es una enfermedad curable, pero sí controlable. Los pacientes gerontes de talla mediana a grande pueden presentar también una enfermedad  cardiaca que se llama cardiomiopatía dilatada, en la cual las fibras musculares del corazón van a deformarse y a provocar que ya no se contraiga adecuadamente, con lo que nuestra mascota presentará los signos ya mencionados.

En estos casos no se ausculta soplo de manera temprana, sin embargo, el realizar estudios de gabinete como radiografías periódicas, ayudan a detectar la enfermedad y a tratar los signos. También se trata de una enfermedad no curable, y en estadios terminales puede conducir a la muerte del paciente. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, el animal puede tener una buena calidad de vida.

Aunque ninguna de estas enfermedades cardiacas tiene manera de prevenirse, si se detectan a tiempo tenemos muchas muchas posibilidades de mantener estable a nuestro ancianito por más tiempo y de la mejor manera.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA